El alzheimer es una enfermedad que es frecuente en personas que sufren demencias, en este sentido, esta condición está más relacionada con aquellas personas por encima de los 60 años. En base a esto, la OMS (Organización Mundial de la Salud) marcó la fecha del 21 de septiembre como el día mundial de esta problemática. Por este motivo, hubo muchas acciones que rondaron la temática.
Tanto, la Fundación León como la Fundación Alma cooperan con la senadora nacional por Tucumán Silvia Elías de Pérez para que prospere un proyecto para que exista un programa que incluya investigación, prevención, diagnóstico, tratamiento y asistencia a las familias en el cuidado, con alcance nacional, al cual podrían adherir las provincias que pertenecen al territorio argentino.
Este documento está enfocado en el anterior presentado en la Legislatura por los funcionarios José María Canelada y Adela Estofán, ambos de la Unión Cívica Radical en el 2017. El especialista Janus Kremer, dirigirá Alzheimer Club Córdoba (ACC), una organización que se presenta en sociedad la semana que viene y que será coordinada por la Fundación Morra. Por este motivo, firmó un acuerdo de cooperación con la Asociación de Lucha Contra el Alzheimer y Alteraciones Semejantes de la República Argentina (Alma).
En el Senado nacional presentamos un proyecto basado en la ley que impulsaron José María Canelada y Adela Estofán. Mientras en Tucumán aún no se reglamenta, nosotros buscamos que la Ley de Alzheimer tenga alcance nacional», comentó en su cuenta de redes sociales la funcionaria Silvia Elías quien se encuentra liderando el documento que fue presentado el 21 de septiembre.
A nivel mundial, 50 millones de personas tienen demencias, pero se cree que esta cifra se triplicará en 2050. Según cálculos de la OMS, en Argentina había 116,37 casos nuevos cada 100 mil habitantes en 2017 contra 91,27 cada 100 mil habitantes en 1990. Sin embargo, no hay estadísticas oficiales en el país, pese a que fueron solicitadas por el organismo internacional.
La OMS recomendó a los gobiernos que consideraran a las demencias como una prioridad. Algunos países como Holanda, Noruega, Inglaterra, Escocia, Gales y Corea han desarrollado estrategias nacionales para enfrentarlas. En América latina, fueron pioneros México y Bolivia. «No hay insensibilidad por parte de los legisladores sobre la temática, esto es lo positivo», reconoce Noemí Medina, presidenta de Alma y titular de Alzhéimer Iberoamérica (AIB).
Según destacó la funcionaria, en el proyecto trabajaron no sólo los especialistas que colaboran con la entidad, sino también los familiares y otras personas vinculadas al tema, quienes el 27 de abril de ese año presenciaron la sesión en la cual fue aprobada por unanimidad la norma que actualmente es la única que aborda específicamente el tema en el país. Ya que, la iniciativa tucumana fue inspiración en las provincias de Santiago del Estero, Corrientes y Córdoba, pero que, según informó Diego Aguilar, director Ejecutivo de la Fundación León, no fue reglamentada por razones presupuestarias.