Connect with us

Hi, what are you looking for?

El País

Vas a poder tener el DNI en tu celular

La Nación mediante el decreto 744/2019 lo autorizó.

El Gobierno Nacional oficializó el lanzamiento de una nueva forma de tener el Documento Nacional de Identidad. El mismo será mediante la aplicación “Mi Argentina”. Este formato no reemplaza sino que va a complementar el DNI tarjeta. La medida fue anunciada a fines de septiembre, pero se confirmó este martes.

La normativa autoriza al RENAPER a emitir un formato adicional al tradicional DNI físico. Mediante el decreto 744/2019, se publicó en el Boletín Oficial esta nueva medida. La credencial virtual será una réplica exacta de los datos de identificación del ciudadano. Esta versión tendrá pleno valor en los actos públicos y privados.

Todos los ciudadanos argentinos o extranjeros que posean el DNI podrán tramitar esta versión. Para eso deberán tener la aplicación “Mi Argentina”, y crear un perfil de identidad en esa plataforma. Según informó el gobierno, “tener el documento en este formato no reemplaza sino que complementa a la actual. es importante que sea en el celular que usás a diario”.

Pero la pregunta que surgió en las redes sociales es qué sucede si me roban el teléfono. Desde el gobierno afirman que el nuevo DNI Digital posee una clave de acceso. además tiene un certificado firmado digitalmente que se instala en el teléfono la primera vez que se lo descarga. También informaron que no permite hacer capturas de pantallas.

En caso de hurto o pérdida del teléfono, se aconseja bloquear el dispositivo comunicándose al *910. Así se puede impedir la utilización de terceros. Luego será necesario contactarse al WhatsApp del centro de ayuda del RENAPER (+5491164369986). También uno podrá acercarse a una oficina física para tramitar un nuevo documento. Recordemos que el costo de sacarlo sera de $300 por una única vez.