Este jueves termina el plazo de conciliación obligatoria, que dictó la Secretaria de Trabajo de Tucumán. Desde la Unión Tranviarios Automotor aseguraron que si hoy no hay acuerdo, volverian a ir a la retención de servicios. El conflicto viene desde principios de octubre cuando las empresas despidieron a 150 trabajadores.
Los empresarios acusaron a la crisis económica, y ese fue el argumento que le presentaron a sus trabajadores para despedirlos. En las primeras reuniones entre las partes no llegaron a ningún acuerdo, y por esto hubo paro de transporte. Hoy termina la conciliación obligatoria, y habrá una nueva charla de los representantes para solucionar el conflicto.
En representación de los trabajadores, César González, afirmó: “Si no tenemos solución, si los empresarios no reincorporan a los 150 compañeros despedidos lamentablemente nos vamos a ver en la obligación de implementar medidas de acción directa. Lamentablemente vamos a tener que paralizar los servicios”.
Por los empresarios, José Berreta comentó: “Hay dos situaciones: si nosotros no percibimos los subsidios correspondientes al mes en curso entre mañana o pasado, estaremos imposibilitados de pagar el sueldo de octubre. Aparte, con este esquema de tarifa y de subsidios para compensar el costo del boleto que abona el pasaje estamos en una situación crítica“.
El conflicto de los colectivos no solo sucede en Tucumán, donde despidieron a 150 trabajadores. Desde que el ex Ministro de Hacienda Nicólas Dujovne anunció que la nación se desligaba de los subsidios del transporte, muchas ciudades como Rosario, Paraná y hasta Córdoba, sufrieron las consecuencias.