Connect with us

Hi, what are you looking for?

Información general

En San Miguel habrá una concientización y prevención del VIH/SIDA

Desde la municipalidad organizaron la jornada junto a otras instituciones.

En la jornada de este viernes, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán realizará, en la esquina de Muñecas y Mendoza, una campaña de concientización y prevención del VIH/SIDA y demás infecciones de transmisión sexual. Este trabajo se hará en articulación con diversos institutos y organismos especializados en la promoción y el cuidado de la salud.

El próximo 1 de diciembre se conmemorará el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida. El mismo se viene realizando todos los años desde 1998, cuando se eligió esa fecha por cuestiones de impacto mediático. Todo eso se logró gracias a la Cumbre Mundial de Ministros de Salud, en la que abordaron fuertemente la cuestión de las enfermedades de transmisión sexual.

Por esta razón, desde la Intendencia, a cargo de Germán Alfaro, dispusieron esta jornada de prevención. Durante el mismo se realizarán test gratuitos para detectar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). A su vez, se le brindará a los adolescentes que lo soliciten el servicio de vacunación contra el virus de papiloma humano, y también se le entregará folletos.

Las instituciones participantes se instalarán con mesas informativas que estarán a disposición de todo el público. En las mismas se dará asesoramiento sobre la salud sexual y reproductivas. Las charlas estarán orientadas a la concientización sobre las enfermedades y el consumo de drogas. La jornada arrancará a las 16 y se extenderá hasta las 20.

Actualmente, según estadísticas internacionales, más de 38 millones de personas conviven diariamente con esta enfermedad. De ellas el 51% son mujeres, y en los últimos años aumento la cantidad de jóvenes que tienen este padecimiento. La OMS define al VIH como una infección que deteriora progresivamente el sistema inmunitario. Igualmente, gracias a los esfuerzos de los científicos, se ha logrado bajar la mortalidad.