Este lunes, Tucumán vivió momentos de tensión debido al paquete de medidas que el gobernador anunció para tratar de equilibrar las arcas de la provincia. Muchos ciudadanos mostraron su descontento por los recortes, ya que en estos se canceló la cláusula gatillo que debían cobrar los empleados. En este contexto, el gobierno nacional auxilió a la gestión de Juan Manzur con un anticipo de mil millones de pesos.
El gobierno de Tucumán quiere estabilizar la economía de la provincia y es por esto que se implementarían las medidas de emergencia. Esto fue impulsado por el propio gobernador Juan Manzur, quien quiere seguir la misma línea que la nación. A pesar de esto, una de estas políticas traería mucha polémica ya que suspenderá la “cláusula gatillo” de diciembre de los empleados estatales.
En cuanto a esto y luego de las críticas, el gobernador de la provincia salió a dar declaraciones y aseguró: “En los dos últimos años, todas las erogaciones del estado fueron actualizadas por inflación. Hubo una importante recesión, cayó el consumo un 12% en 2019 y bajó la actividad industrial. Hubo menos recaudación y por eso el gobierno provincial busca equilibrar las cuentas públicas”.
Esto causó mucha polémica y distintos ciudadanos salieron a las calles a protestar contra esta política que quiere imponer el gobernador. En medio de esto, el gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial la noticia: le otorgará a Chubut, Chaco, Río Negro, Santa Cruz y Tucumán un anticipo de dinero. En la provincia entrará por la Secretaría de Hacienda y será un total de mil millones de pesos.
En el considerando del decreto 24/2020 del Ministerio de Economía, se aseguró: “Al gobierno de la provincia de Tucumán debido a que se ve impedido, en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas. Que en función de ello, resulta necesario procurar soluciones inmediatas a las dificultades financieras transitorias por las que atraviesa el territorio”.