Mucha gente ya se encuentra disfrutando de sus merecidas vacaciones de verano, tanto en la provincia, como a lo largo del país. A pesar de que uno quiere disfrutar al máximo de este momento, hay precauciones que se deben tener para no terminar enfermo. Por esta razón, Silvia Salazar, jefa del servicio de Dermatología del hospital Padilla dio algunas recomendaciones a tener en cuenta.
En su primera intervención habló del famoso “pie de atleta” y aseguró: “Si las personas presentan este tipo de hongos y no tienen los cuidados y las medidas higiénicas correspondientes, es posible que a través de la lesión que los mismos producen, se genere una puerta de entrada para que penetre una bacteria y se produzcan infecciones en las piernas como la erisipela”.
A su vez, informó que otras de las consultas más recurrentes en esta época del año es la de dermatitis por contacto con plantas y aseveró: “En esta temporada solemos permanecer más tiempo con la piel descubierta y al aire libre, se organizan días de campo y ciertas plantas por acción del sol producen reacciones en la piel que van desde alergias hasta manchas, igualmente estamos más expuestos a picaduras de insectos”.
La directora del servicio de Dermatología dio consejos sobre el uso del sol y aclaró: “Los rayos solares tienen la capacidad de llenarnos de energía, permiten que formemos vitamina D necesaria para que en nuestro organismo se genere el calcio indispensable de los huesos, pero estos efectos se disfrutan solo y únicamente a través de una pequeña exposición solar”.
Por último, la referente destacó: “Es importante la consulta oportuna con el especialista y el abundante consumo de agua porque junto a la quemadura puede aparecer deshidratación. Los rayos UV aumentan su alcance casi en un 4 por ciento cada 300 metros de altura, por esto cuando a mayor altura nos encontremos la exposición será mucho más significativa y en los días nublados incluso los rayos atraviesan las nubes en un 90%”.