Connect with us

Hi, what are you looking for?

Foto: FESPROSA
Foto: FESPROSA

Tucumán

Trabajadores de salud protestaron en Tucumán

Desde el gobierno garantizaron las guardias mínimas.

Tucumán viene teniendo días de tensión, luego de que el gobernador, Juan Manzur, anunciara un paquete de medidas, en el cual se prorrogó el pago de la cláusula gatillo para los trabajadores estatales de la provincia. Distintos gremios y personas se vienen autoconvocando para protestar contra esta política. Este jueves en la noche, el personal de salud salió a las calles.

El gobierno de Tucumán quiere estabilizar las arcas de la provincia y es por esto que se implementarían las medidas de emergencia. Esto fue impulsado por el propio gobernador Juan Manzur, quien quiere seguir la misma línea que la nación. A pesar de esto, una de estas políticas traería mucha polémica ya que suspenderá la “cláusula gatillo” de diciembre de los empleados estatales.

En cuanto a esto, el gobernador explicó: “Nosotros, en los últimos tres años, vinimos actualizando los haberes de los trabajadores a partir de la inflación. Solo prorrogamos el último tramo de estos dos meses porque la provincia no tiene más recursos para hacer frente a este incremento. Esto será momentáneo hasta acordar con nación cuáles serán los nuevos presupuestos y los recursos”.

Esto provocó que distintos gremios y los trabajadores en general se enojaran con el gobernador. Este jueves en horas de la tarde, los trabajadores de la salud iniciaron la “marcha de la bronca” en la plaza Independencia. El encuentro tuvo como oradores a Julián Nassif y Adriana Bueno. Esta última expresó: “Manzur pensó que como estamos de vacaciones nos íbamos a quedar dormidos, pero despertaron a un león”. A su vez, se confirmó un paro por 24 horas.

Por su parte, Luis Medina Ruiz, secretario ejecutivo médico del Siprosa, detalló: “Lo que esta sucediendo no es paro de actividades, sino un quite de colaboración en el que algunos integrantes del sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS), realizaron una asamblea. Estas medidas de fuerzas son un derecho que ejercen los gremios pero nosotros, como sistema de salud, tenemos la obligación de que los pacientes sean atendidos”.