En la temporada veraniega siempre vuelven los mosquitos y con ellos también las distintas enfermedades que transmiten. Por esta razón, el departamento de saneamiento básico del Sistema de Salud provincial realizó tareas de fumigación. La medida tiene como objetivo evitar la proliferación del dengue, zika o chinkunguya y se llevó en distintas villas turísticas.
Paraguay se encuentra afectado por un grave brote de esta enfermedad, por lo que las autoridades sanitarias argentinas reforzaron las medidas preventivas y la vigilancia epidemiológica, clínica y de laboratorio, a fin de evitar un contagio masivo. Se conocieron dos casos en Argentina, uno de una mujer en Jujuy y otro un hombre oriundo de Paraná, Entre Ríos.
Andrea Lascano, de la dirección de Epidemiología, aseguró: “Tucumán no hay casos de dengue, zika ni chikungunya. Aquellas personas que viajan a zonas donde hay circulación de enfermedades transmitidas por estos mosquitos, como Brasil, son quienes más deben tener cuidado para no propagar la enfermedad en la provincia. Durante todo el año se capacitó al personal para tratar de la mejor manera si aparece un caso.
En el medio de esto, el Ministerio de Salud Pública ordenó reforzar los controles de prevención de las enfermedades que traen estos bichos. Al respecto, Darío Corbalán explicó: “En general se trabaja en espacios abiertos, zonas de residuos, instituciones oficiales, viviendas y servicios de salud. Se entrega folletería alusiva a la comunidad, hablamos sobre la importancia del uso de repelentes y de la eliminación de los recipientes que puedan acumular agua”.
Además, el funcionario del Siprosa, añadió: “La fumigación es insuficiente para eliminar el mosquito, por eso debemos tomar estas simples medidas entre todos: Colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas, Usar repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa con aplicaciones cada tres horas. Es recomendable utilizar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre”.