En los últimos años el conflicto con el transporte público fue moneda corriente en todo el país y Tucumán no estuvo ajeno a esto. Los problemas llegaron luego de que la gestión de Macri decidiera quitar los subsidios a las provincias. Esto cambió con la asunción de Alberto Fernandez, y este martes se confirmó un aumento de las partidas para todas las provincias.
En cuanto a esto, Benjamín Nieva, aclaró: “En la reunión se nos manifestó la intención del gobierno nacional de auxiliarnos, no solamente con el subsidio mensual que veníamos recibiendo en el año 2019, sino con un aporte extra consistente en una suma fija de $14.700 pesos por cada agente computable, y la posibilidad de recibir a modo de compensación, la suma de $ 20 por cada litro de gasoil”.
Además, el secretario de Seguridad Vial, agregó: “El año anterior la provincia sólo recibía de la nación un subsidio de aproximadamente $ 53 millones de pesos, y que este año se prevé elevar dicha cifra, con los ítems antes mencionados, hasta una suma que alcanzaría $ 144 millones de pesos. Todo ello supeditado a la firma de un convenio con el gobierno de Alberto Fernández“.
También criticó las medidas de la gestión de Macri y detalló: “Durante el gobierno anterior las provincias se vieron totalmente afectadas por la quita de los subsidios. Se prefería auxiliar a capital y dejar a todos los demás sin dinero. A partir de la llegada de Fernández esto cambió y por eso se acordó mantener los cuadros tarifarios existentes por un lapso de 120 días”.
Por último, Benjamín Nieva manifestó: “Es necesario la creación del Consejo Federal del Transporte con carácter inter-jurisdiccional y permanente. Dicho organismo tiene que existir como ámbito de concertación y acuerdo de la política de transporte público terrestre de pasajeros en el ámbito federal. En estos momentos nos encontramos abocado a la redacción del proyecto de establecimiento de dicha institución”.