En Tafí Viejo se viene apostando fuerte al tema del reciclaje y de cuidar el medio ambiente. Hace casi dos años se abrió el Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológica (CIAT), que constituyó un punto de inflexión en el tratamiento de los residuos. A través de esta planta, ya se vendieron más de 743 toneladas de material reciclable, que representa una ganancia de cuatro millones de pesos.
El municipio de Tafí Viejo viene ejecutando varias medidas a favor del medioambiente y a través de su planta recicladora le brinda trabajo genuino a varias personas de la ciudad. El pasado 14 de enero se firmó un acuerdo entre el Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo y la ciudad. El objetivo de este convenio entre la ciudad y el organismo es reducir las toneladas de basura que se generan cuando se realizan los operativos.
En esta ocasión, Daniel Castillo, gerente de la planta, contó: “A través de la planta de separación, clasificación y revalorización de residuos urbanos secos, ubicada en el predio, hasta el 31 de diciembre llevan comercializadas 743 toneladas de material reciclable, lo que en ventas representa 4.478.565 pesos. A su vez poseen un stock cercano a las 110 toneladas ya procesadas, aún sin vender”.
Además, agregó: “En el espacio, emplazado en calle San Juan 2015, trabajan 40 operarios y 10 promotores tanto en la planta como en los demás sectores como su aula verde, destinada a brindar educación ambiental. Se separan 42 productos diferentes, cartón, vidrio, papel blanco, revistas, periódicos, aluminio, hierro, cobre, bronce, tetrabrik, polietileno de alta y baja densidad, polipropileno, PET cristal y verde, poliestireno de alto impacto y expandido”.
Por último, comentó: “En cuanto a los Puntos Verdes se retiran aproximadamente 1500 kilos de vidrio cada 10 días y los lunes arriban alrededor de dos toneladas de residuos secos de cada uno de los espacios (la ciudad tiene dos, un en Lomas de Tafí y otro en casco centro, Uttinger y San Martín). La creación del CIAT marcó el norte en muchos aspectos relacionados con el medio ambiente y la cultura del reciclado en Tucumán”.