En el último tiempo, la vasectomía fue ganando muchos adeptos alrededor del mundo. Esta técnica quirúrgica es famosa fundamentalmente por la anticoncepción que genera. Muchos lo consideran una oportunidad fácil para no tener hijos, pero no tienen en cuenta las consecuencias que trae. Por esta razón, Carlos Sebastián Palazzo dio detalles de esta operación.
En primer lugar, el profesional médico del servicio de urología del Hospital Centro de Salud de Tucumán, Carlos Sebastián Palazzo, declaró: “Este procedimiento es muy sencillo y ambulatorio. Esta técnica quirúrgica consiste en cortar el conducto por el cual se trasladan los espermatozoides desde los testículos hacia las vesículas seminales y hacia la próstata, y luego al semen”.
Además, el profesional, agregó: “Una vez realizado el procedimiento el paciente sigue teniendo espermatozoides en su próstata y vesículas seminales, por lo tanto puede embarazar a su pareja. Debe pasar un tiempo determinado y tener actividad sexual para que esos sean eliminados. Luego de, por lo menos tres meses, el paciente debe realizarse un análisis para corroborar si todavía hay, en caso de dar negativo, la intervención fue exitosa”.
A su vez, explicó: “En la teoría esta intervención sí es reversible, pero en la práctica no hay un cien por ciento de éxito en las técnicas de recanalización del conducto deferente canal. Cuando una persona va a realizarse una vasectomía debe tener presente que las posibilidades de que no pueda recanalizarse el conducto deferente son altas”.
Por último, Palazzo, manifestó: “Tenemos consultas de chicos jóvenes, de entre 18 y 20 años, que no tienen hijos, y que quieren comenzar con su vida sexual sin otra protección. La vasectomía es sólo una técnica de anticoncepción, por lo tanto, es importante que el paciente sepa que no queda liberado a su vida sexual sin protegerse con preservativos si tienen parejas ocasionales”.