En el último tiempo la violencia en la provincia aumentó significativamente. Por esta razón, desde la Secretaría de Estado de Participación, perteneciente al Ministerio de Seguridad, se está preparando un laboratorio ciudadano con el que se busca construir un prototipo para desactivar la violencia en ámbitos deportivos y en locales bailables.
En este sentido, José Farhat, explicó: “Hay que generar un espacio donde podamos trabajar de manera responsable, por eso, tomamos la decisión de poner en funcionamiento un laboratorio ciudadano, que será un nuevo dispositivo para coconstruir con la comunidad, con las organizaciones de la sociedad civil y con otros organismos del Estado”.
Además, el secretario, agregó: “El laboratorio ciudadano será utilizado como una herramienta para los clubes de todos los deportes como rugby, jockey, fútbol, natación, entre otros, para pensar, entre todos los actores, como desactivar la violencia. La finalidad ulterior de todo esto se equilibra entre la pasión, la compasión y la convivencia pacífica, pero para ello necesitamos pensarnos todos que tenemos que tener mecanismos para desactivar la violencia”.
A su vez, el funcionario del gobierno de la provincia de Tucumán, sumó: “Creemos que hay muchos valores en los deportes que son importantes y que nos sirven y aquí queremos ayudar. Pero este proceso va a ser de co diseño con los actores que vamos a empezar a invitar en este próximo mes y que a en marzo comenzaremos a trabajar con el laboratorio en sí”.
Mientras tanto, Carolina Santilli, presidenta de la Fundación Cultura para Todos, contó que hace dos años trabaja con Farhat en el proyecto “El rugby por la inclusión”, desarrollado en el predio del 911 ubicado en Subjefatura de la Policía. “Obtuvimos resultados muy positivos, de contención y de inclusión de niños y jóvenes de todas las zonas vulnerables de la provincia”.