Estamos en el mes de la mujer, y por eso se están realizando diversas actividades para homenajear a las mujeres. En este contexto, la Legislatura de la provincia tiene como costumbre destacar a diversas profesionales por su trabajo durante el año. A raíz de esto cuatro trabajadoras del Ministerio de Salud Pública recibieron el reconocimiento este lunes.
La primera de las mujeres homenajeadas es Angélica del Valle Velardez. Se desempeña como agente socio sanitario hace 35 años. Desde El Infiernillo, recorre a pie, casa por casa de los 7 servicios del área, evaluando el estado de salud de los habitantes, controlando los esquemas de vacunación y control de embarazo. En los valles le dicen Cuca y acuden a ella por muchísimas razones.
La segunda es la enfermera, Claudia Vázquez. Su capacidad de superación y vocación de servicio. Forma parte del Equipo de Calidad y Seguridad del Paciente contribuyendo, con fuerte presencia, para que el hospital Kirchner acreditara normas ITAES. Convirtiéndose de esta forma en el único hospital público del NOA con la acreditación vigente de estos estándares de calidad.
La tercera es la psicóloga, Ana Carolina Salim. Ella trabaja dentro de un programa que elaboró orientaciones técnicas y protocolos para el abordaje de la Violencia de Género y la prevención y asistencia del Abuso Sexual en niños y adultos. Dichas Guías de Práctica Clínica, permitieron el diseño de flujogramas de actuación. También de normativas para la realización de denuncias. Orientan el accionar de los servicios de diferentes complejidades.
Por último, recibió el reconocimiento Margarita Guerra, directora del Área Operativa de los Valles Chalchaquíes. Ingresó al Sistema de Salud en el año 1984 en el Caps Villa Mitre. Al crearse el Siprosa pasó a cumplir funciones como jefa de Caps. Esto en distintos establecimientos del Sistema. Posteriormente fue comisionada para cumplir funciones en la Junta de Discapacidad. A partir del 2013 cumple su función actual.