Este miércoles se realizó el primer Consejo Federal de Desarrollo Social. Este fue encabezado por el ministro de la nación Daniel Arroyo y tuvo presencia de funcionarios de todo el país. Por Tucumán, el que estuvo presente fue Gabriel Yedlin. En este encuentro se tocaron diferentes temas. El mismo es fundamental para federalizar las decisiones como la seguridad alimentaria, políticas sociales, entre otras.
Los ejes principales de la reunión giraron en torno de la tarjeta AlimentAR. Se habló de su implementación y el impacto positivo que produjo en la sociedad. También del Coronavirus, con datos basados en el último informe del Ministerio de Salud, su prevención y los pasos a seguir en caso de ser detectado. Por último, se trató la unificación de los programas sociales hacia planes de empleo.
Luego del encuentro, Yedlin, expresó: “Fue un encuentro muy federal. Pudimos charlar de varios temas y palpar realmente lo que entendemos por federalismo. El ministro de Desarrollo de la Nación estuvo escuchando al los provinciales. Esto también lo hace el presidente Fernández con los gobernadores. Significa una verdadera planificación conjunta de políticas sociales en beneficio de los más vulnerables”.
A su vez, el ministro de Desarrollo Social, aseguró que se trató el tema del coronavirus. Al respecto, detalló: “Pudimos dialogar en base a los últimos datos que recibimos desde Salud. Además planteamos la necesidad de trabajar desde las áreas de Adultos Mayores y Gerontológicas, articuladamente con las obras sociales y PAMI. Todo sobre el cuidado de este grupo en una posible situación de epidemia del virus”.
Por último, habló de la transformación de planes sociales a programas de empleo y acotó: “Este cambio será muy beneficioso. Se asociarán a los titulares con trabajos privados y públicos. Crearán también con estas personas, entes cooperativos en cada provincia. Los mismos contribuirán de manera asociativa a distintos proyectos y tareas de los gobiernos, pensando en el trabajo genuino que todos merecen tener”.