En el mes de febrero, el ministro de Obras Públicas de la nación anunció que iba a haber una gran inversión para la provincia En este sentido, el Poder Ejecutivo nacional liberó los fondos para la reactivación de las construcciones en Tucumán. Los intendentes de Tafí Viejo, Las Talitas y Alderetes firmaron el acuerdo. Cada ciudad recibirá 20 millones.
La firma del convenio con 300 intendentes estaba prevista para ayer, sin embargo, debido al avance del coronavirus, el presidente Alberto Fernández decidió suspender el encuentro. De este modo, Obras Públicas determinó que cada intendente deberá acercarse para la firma. Esto será una importante inversión para cada una de las localidades.
Noguera, Salomón y Monteros, por temas de agenda, se encontraban en Buenos Aires. Ellos se convirtieron en los primeros municipios tucumanos en rubricar el acuerdo. Además les entregaron los instructivos para la elaboración de proyectos. El paso siguiente es que cada intendente decida, junto a los equipos técnicos, que tipo de obras son prioritarias para su municipio.
Esto se encuentra dentro del marco del plan “Argentina Hace”. El mismo está pensado cuya duración es de seis meses. Se trata de un programa de infraestructura de ejecución rápida con mano de obra local. En los próximos días firmarán el resto de los municipios incluidos en el acuerdo que el gobernador Juan Manzur firmó con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, durante febrero.
El plan está administrado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación- Además financia y realiza el seguimiento de los proyectos presentados provincias o municipios. Cada jurisdicción convoca a trabajadores locales y de la Economía Popular, PyMEs, Cooperativas de Trabajo. Cada intendencia, puede presentar diversas áreas temáticas, que deben ser aprobadas.