El gobierno de la nación decretó, el pasado 20 marzo, que por 30 días los precios en los productos esenciales no podían ser modificados. Igualmente, muchas personas reclamaron, en los últimos días, que los comercios no respetaban esta medida. Por esta razón, la Dirección de Comercio Interior de la provincia de Tucumán salió a realizar controles en conjunto con la AFIP.
El listado de precios referenciados fue una de las medidas tomadas para garantizar el abastecimiento a la población. También para controlar el abuso de precios frente al impacto del coronavirus. Tucumán adhirió a la medida. Desde la DCI, encararon inspecciones en distintos supermercados, mayoristas, minoristas como así también, minimercados y almacenes.
Al respecto, el subsecretario de Comercio Interior, Pablo Zeitune, explicó: “Coordinamos con AFIP. Llevamos adelante un control de precios máximos que rige en Argentina. El operativo constó en verificar, en las cadenas de supermercados, el precio de góndola del valor de los artículos de hoy y corroborar que el costo sea igual al 6 de marzo. Es decir, que deben retrotraerse a esa fecha”.
En ese sentido, el funcionario sostuvo que se trata “de un precio máximo referencial que rige tanto para las cadenas nacionales, provinciales y demás miniservices”. “En los locales se sacaron muestras de los tickets para hacer los controles pertinentes, teniendo como referencia el listado que viene desde el gobierno de la nación. Los controles van a seguir”, aseguró Zeitune.
Del mismo modo, el subsecretario aprovechó para que la ciudadanía denuncie ante irregularidades en los comercios. “Si el valor está muy por arriba de lo recomendado y orientativo de precios máximos, les pedimos que nos manden una foto del ticket. Esto es para que podamos intimar a que nos muestren los costos y verificar si están en infracción o no. Todos tenemos que ayudar a controlar”, cerró.