El coronavirus viene afectando a todo el mundo desde el comienzo de este 2020. Los científicos están trabajando a contrarreloj para intentar encontrar una cura para esta enfermedad. El gobierno de la nación convocó a las provincias a presentar proyectos de investigación. Por eso, el Sistema Provincial de Salud de Tucumán avanza en la creación de una plataforma articulada con el Conicet y la UNT.
“En tiempos de COVID-19, no podemos permitirnos no hacer investigación. Estas ideas-proyecto están orientadas entonces a mejorar la capacidad nacional de respuesta a la pandemia. Se invitó a cada cartera sanitaria provincial a realizar investigaciones en este sentido”, explica la responsable de la Dirección de Investigación en Salud de Tucumán, María Peral de Bruno.
A su vez, agregó: “El Ministerio de Salud Pública de Tucumán, a través de resoluciones ministeriales de la doctora, Rossana Chahla, creó la Dirección donde se centralizan todas las investigaciones. Desde allí, hicimos el contacto con CONICET y con la UNT. Por supuesto internamente promovimos la presentación de trabajos. En conclusión, estos pueden ser asociativos o que emanen de ideas fuerzas dentro de la misma cartera”.
En forma asociativa, detalla la referente, se lanzan dos ideas proyecto. Uno con el CERELA, quienes van a trabajar con datos o pacientes propios del Siprosa. El otro se presenta a través del INSIB. Sin embargo, También se presentará como idea-proyecto el “estudio de la capacidad profiláctica de la hidroxicloroquina en una población de alta exposición al COVID-19”.
“Nuestra estrategia es contar con una base centralizada. Queremos ponernos en consonancia con el objetivo nacional para dar una respuesta positiva contra la pandemia. Esta plataforma va a articular interinstitucionalmente con CONICET – UNT, e internamente con los hospitales. Además, somos una de las cinco provincias en Argentina que tiene convenio con ANMAT Federal”, sostiene la profesional.