Connect with us

Hi, what are you looking for?

Tucumán

Guía para mujeres en situación de violencia

La Secretaría de la Mujer junto al Ministerio de Desarrollo han publicado una guía para mujeres en situación de violencia.

El aislamiento social preventivo y obligatorio ha potenciado las situaciones de violencia intrafamiliar y violencia de género. Es por eso que la Secretería de la Mujer junto al Ministerio de Desarrollo Social publicaron una guía para mujeres en situación de violencia.

La guía es un documento en PDF de libre acceso que muestra todas las vías de ayuda que puede utilizar una mujer que sufre violencia de género. Presentando líneas de asesoramiento jurídico, emergencias nocturnas y ayudas psicológicas.

Líneas para consultas y denuncias

Por información jurídica y sobre los derechos las víctimas pueden comunicarse con estas instituciones:

Cuerpo de abogadas y abogados de DDHH: 3814557236
Oficina de Violencia Doméstica: 3813990988
Observatorio de la Mujer: 3816004978
Secretaría de la Mujer: 3813545376

Todas las líneas están habilitadas para recibir llamadas y también para responder consultas por WhatsApp.

En caso de emergencias nocturnas o de madrugada podes pedir ayuda al 144 o al 911. También podes hacerlo por WhatsApp al 3816064159. Estas líneas están activas las 24 horas, todos los días del año. No importa de que lugar de la provincia sea, si tenes una emergencia llamá a estos números.

El Estado pone a disposición Ayuda Psicológica, a veces las amistades y la familia no alcanzan. Es por esto que la provincia cuenta con profesionales para atender esta necesidad. Podes comunicarte a los siguientes números:

Hospital Nuestra Señora del Carmen: 3814276303
Hospital Juan Manuel Obarrio: 3814330781
Red de Salud Mental Tucumán: 3814301370 / 3813697003

Recomendaciones en caso de emergencia

La guía para mujeres en situación de violencia sugiere hacer lo siguiente en caso de emergencia. Llamar a cualquiera de los números principales o a la Policía. Realizar la denuncia, llevar el DNI y pedir la copia de la denuncia.

Si la víctima vive junto al agrego, si es posible debe salir del hogar y dirigirse a la Policía o instituciones judiciales. No es abandono de hogar ni afecta a la tenencia de los hijos. Por pedir ayuda no van a sancionarte por romper el aislamiento. Tené a mano lo siguiente:

Si vas a salir con tus hijos, llevá tu DNI y el de ellos. Si es posible lleva la tarjeta de cobro, la medicación y la tarjeta de colectivo. Si no vivís con el agresor llamá a la Policía directo al 911. Las fuerzas de seguridad como la Justicia siguen en actividad durante el aislamiento.Podes descargar la guía para mujeres en situación de violencia aquí.