La pandemia del coronavirus determinó que el aislamiento es la mejor alternativa para evitar el virus. Mientras en otros países del mundo lo que alarman son los muertos podía en Tucumán sucede otra cosa. El número de detenidos por violar la cuarentena supera ampliamente al de afectados por el coronavirus.
El DNU lanzado por el presidente, Alberto Fernández, en marzo determina que la circulación queda restringida. La finalidad de esta medida es reducir la máximo las posibilidades de propagación del coronavirus. Se ha dispuesto que las Fuerzas de Seguridad sean las encargadas de hacen cumplir el aislamiento.
Únicamente pueden circular quienes tengan un motivo legítimo o el certificado único de circulación. Los demás deben permanecer en sus hogares. Desde que empezó la cuarentena 4731 tucumanos han sido detenidos por no respetar el aislamiento.
También fueron retenidos 2292 vehículos que pertenecían a los sujetos detenidos en distintos controles y operativos. A todos estos ciudadanos se les ha iniciado una causa penal. por no respetar la cuarentena. Este procedimiento está dentro del marco de los artículos 205 y 239 del Código Procesal Penal.
El jefe de Policía, comisario general Manuel Bernachi, indicó que continuarán los controles. También solicitó la colaboración de la gente en el cumplimiento del aislamiento. Carlos Picón, funcionario del Ministerio Público Fiscal indicó que la retención de los vehículos es de 30 días.