La senadora nacional por Tucumán Silvia Elías de Pérez, solicitó, a través de la Comisión de Educación del Senado, al Ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta que se revise la situación de los jardines maternales o guarderías que, debido al cese de actividades originado por la pandemia de coronavirus, están corriendo un severo riesgo de desaparecer.
“Le transmití al ministro Nicolás Trotta la preocupación de muchos propietarios de jardines maternales y de los papás que llevan a sus hijos allí. El contexto los está empujando al cierre, pudiendo quedar muchos docentes en la calle.” explicó la senadora. También añadió que hizo un pedido ante el ministro por la continuidad laboral de los docentes del plan Fines.
Situación crítica
En el marco de la gran depresión de diversos sectores que está ocasionando esta pandemia, la senadora levantó la voz para llevar al parlamento la situación de estas instituciones que tienen como único sostén las cuotas que abonan los padres de los niños y se ven severamente comprometidas ya que muchos trabajadores sufrieron una reducción en sus haberes, por lo que se les haría imposible seguir abonando las cuotas.
En Tucumán, de acuerdo a datos oficiales, existen unos 60 jardines maternales registrados y avalados por el Ministerio de Educación. Estas instituciones suman 60 directoras y 450 docentes que tienen a su cargo a unos 4.200 alumnos de entre 45 días y cuatro años.
Sin luz al final del túnel
La situación es doblemente crítica, ya que tampoco figura en las agendas de los ministerios su reapertura, la que debería ir ligada al inicio de clases de los demás niveles. Con ese panorama, muchos propietarios ya están afrontando grandes problemas para pagar alquileres e impuestos, otros se logran mantener haciendo un programa de clases virtuales, y así poder seguir cobrando la cuota a los padres.