La senadora Silvia Elías de Pérez solicitó al presidente Alberto Fernández incluir servicios de mudanza en las actividades esenciales. El DNU que determinó la cuarentena obligatorio truncó los planes de mudanza de muchas familias. Generando distintos problemas en cada caso al no poder movilizarse a su nuevo hogar.
Elías de Pérez explica que son muchos los argentinos que ya habían planificado con anterioridad su traslado. La prohibición de la circulación interrumpió estas mudanzas y postergándolas de manera indefinida. La inclusión del servicio de mudanzas a las actividades esenciales podría dar lugar a que las familias puedan terminar su traslado.
La imposibilidad de trasladarse libremente durante la cuarentena genera dos realidades en el caso de las mudanzas. La primera son casas que están vacías. La segunda, más complicada para muchos, es el pago de un alquiler, o dos. Realizando un gasto que no tenían planificado y que les representa un problema más a los que ya genera la cuarentena.
Se aproxima el anuncio de la prórroga del aislamiento y un marco más flexible con actividades esenciales. Esto no garantiza que la administración de la cuarentena sea igual en todo el país. Cada provincia regula a su conveniencia o necesidad las actividades que pueden realizarse.
El pedido realizado por Silvia Elías de Pérez y anunciado en Twitter recibió apoyo de familias afectadas por la cuarentena. Algunos de los pedidos de la gente es un permiso único de 48 horas para desarrollar la mudanza. Incluyendo en la operación todos los protocolos de seguridad sanitaria correspondientes. Pedidos más extremos exigen al Estado el reconocimiento de alquileres por no haber podido dejar la propiedad.