Connect with us

Hi, what are you looking for?

ingreso

Tucumán

Nuevo protocolo para el transporte ante el aumento de actividades y pasajeros

Aumentan el protocolo de seguridad ante la flexibilización de actividades.

El día de hoy se aprobó el Protocolo “Plan de emergencia Covid-19 para el transporte automotor. Este protocolo se encontraba en la Disposición 28/2020 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) publicada hoy en el Boletín Oficial. Debido al reinicio de muchas actividades, varias personas volverán su trabajo, lo que implica un incremento en el uso del transporte público de pasajeros. Por esto, se está buscando un plan que pueda mantener los estándares de protección que se vienen llevando hasta el momento.

Desde el Gobierno nacional se estableció un nuevo protocolo para el uso de colectivos, micros y vehículos de carga. En este se fijan las frecuencias del servicio, las normas de desinfección de cada unidad y otros requisitos que servirían para cuidar a los usuarios y sus trabajadores. Dichas medidas son tomadas para proceder adecuadamente ante la flexibilización de actividades que estaban paradas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de covid-19 en nuestro país.

Estas disposiciones de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, alcanza al transporte automotor urbano de pasajeros, al transporte automotor interurbano de pasajeros y al transporte automotor de cargas generales y peligrosas, así como a las terminales de ómnibus y ferroautomotoras. El motivo de esto, es que dichos servicios serían los más utilizados desde la flexibilización, por lo que necesitan llevar a cabo un protocolo para evitar contagios.

Protocolo para el servicio de pasajeros

Establece que la frecuencia esperada será de entre 10 y 15 minutos. Consta también con dos medidas de seguridad con respecto a los choferes, los cuales deberán estar aislados físicamente con un material transparente y mantener la señal de separación de 1,5 metros que ya regía por el protocolo anterior. El uso de la puerta delantera será exclusiva para el chofer, por lo tanto los ingresos y egresos se harán por la puerta trasera. En cuanto a higiene y desinfección ratifica la necesidad de hacerlo antes y después de prestar el servicio, sobre todo en las áreas de sujeción de los pasajeros. Las primeras filas no estarán habilitadas y las ventanillas deberán estar siempre cerradas.

Protocolo para transporte de carga y terminales

Para los transporte de carga se recomienda ventilación, permanente, desinfección antes y durante el viaje, no compartir utensillos(mates y cubiertos); y uso de protección básica(Tapaboca o barbijos), todas estas normas estaban previstas en el protocolo anterior. Por su parte, en las terminales, se establece que deberán estar ventiladas, se debe aumentar la limpieza de las mismas y se deberá exigir a los comercios habilitados que cumplan las normas de higienes previstas.