El país se encuentra en un contexto de cuarentena, obligatoria o focalizada, dependiendo de la provincia. En Tucumán, la cuarentena sigue siendo obligatoria, por lo que no se permite a los vecinos circular libremente por las calles. Sin embargo, llevando 38 días de aislamiento, los detenidos siguen aumentando por incumplir estas medidas. Durante el último operativo llegaron a registrar más de 5.000 personas detenidas hasta el momento por violar estas medidas.
Es así, que desde el primer día de cuarentena, hasta el día de la fecha, se cuentan 5002 detenidos. Todas estas personas fueron detenidas por incumplir con el aislamiento social obligatorio, al transitar por las calles sin justificación alguna. Este delito, es considerado un delito de mucha gravedad, ya que se está violando un decreto presidencial en vigencia por la emergencia sanitaria. Dicho decreto, se tomó como medida de resgurdo para proteger a todos los argentinos contra el virus.
“Seguimos trabajando de manera estratégica según las indicaciones del ministro de Seguridad, Claudio Maley, en el marco de las reuniones periódicas que se realizan en el ámbito del Comité de Operaciones de Emergencias (COE)“, expresó el jefe de Policía. Manuel Bernachi, quien es el encargado de de supervisar los controles policiales que se realizan diariamente en la provincia de Tucumán.
Resaltó que este es un trabajo que se da en conjunto entre el Ministerio Público Fiscal, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) junto a Gendarmería Nacional. Con esta labor se apunta al resguardo de todos los tucumanos. De esta forma se espera que toda la comunidad tome conciencia de la emergencia en la que nos encontramos en este contexto de pandemia mundial, provocada por el coronavirus y que afecta directamente a nuestra provincia.
Detenidos en la provincia
En el último operativo de control policial hubo solo 22 personas aprehendidas. A pesar de eso es muy alto el número que viene teniendo nuestra provincia hasta el momento. De estos últimos detenidos, el 90% son residentes de San Miguel de Tucumán, mientras que solo 2 casos fueron los que se registraron en otras localidades.Los controles que realizaron los efectivos de la Unidad Regional Este fueron los encargados de estas aprehensiones. Todos los casos se trataron de tucumanos, a los cuales se les abre una causa judicial por violar los artículos 205 y 239 del Código Procesal Penal.