El Ministerio de Trabajo de la Nación confirmó la inclusión de las cooperativas en el Programa de Trabajo Autogestionado. Esta consiste en otra importante medida de asistencia a las entidades para contener e impulsar la actividad del sector. En Tucumán, las cooperativas interesadas en acceder pueden recibir asesoramiento a través de los canales digitales del Instituto Provincial de Acción Cooperativa y Mutual (IPACyM).
¿Qué es el Programa Trabajo Autogestionado?
Su objetivo es mantener y generar puestos de trabajo, promocionando y fortaleciendo unidades productivas autogestionadas por los trabajadores y mejorar su competitividad y sustentabilidad. En esta misma línea, ambién se incluye las condiciones de higiene y seguridad de los trabajadores, promoviendo la mejora de las condiciones y el medio ambiente de trabajo.
Está dirigido a unidades productivas autogestionadas por sus trabajadores que provienen de procesos de recuperación de empresas (empresas y fábricas recuperadas), o las generadas directamente por iniciativa de trabajadores. Las acciones del Programa se realizan en todo el país con un esquema de trabajo integral y flexible.
¿Cómo participar en el Programa?
Para participar en el Programa es condición previa inscribirse en el Registro de Unidades Productivas Autogestionadas por los Trabajadores que a tal efecto implementa la Secretaría de Empleo del Ministerio.
Para concretar la inscripción los interesados deben presentar ante la unidad Coordinadora del Programa o ante las Gerencias de Empleo y Capacitación Laboral la siguiente documentación:
Copia de los siguientes documentos:
- Constancia de inscripción de la personería jurídica, en organismo competente.
- Acta Constitutiva y Estatuto.
- Acta de designación del Consejo de Administración en función o Acta de la designación de apoderado legal.
- Título que acredite el uso legal de la sede productiva y maquinaria.
- Del último balance
- De la constancia de CUIT de la Unidad Productiva.
- Del instrumento legal que acredite la asociación entre varias unidades, si corresponde.
Ayuda económica individual
Brinda apoyo en la fase de inicio de las actividades o en situaciones críticas que afecten el sostenimiento de los puestos de trabajo y/o el normal desenvolvimiento.
A través de esta Línea se asiste a los trabajadores de las unidades productivas autogestionadas con un monto individual para cada uno de los socios trabajadores cuando dicha ayuda sumada al ingreso que percibe cada uno de ellos no supere el monto establecido para el salario mínimo, vital y móvil. Se cobra mensualmente durante un período máximo de doce meses.
Por otra arte, el Programa puede evaluar la necesidad y pertinencia de financiar un proyecto de inversión con destino a capital de trabajo, equipamiento y desarrollo de infraestructura a unidades productivas que hayan alcanzado o superado el período máximo de asistencia individual y participado de la línea de apoyo técnico y económico para la mejora de la capacidad productiva (Línea II).
El aporte para la propuesta de inversión se establece en un monto equivalente al total que percibirían sus asociados en concepto de asistencia individual por un período de 6 (seis) meses.
Apoyo técnico y económico para la mejora de la capacidad productiva
Contribuye al fortalecimiento en las fases de puesta en marcha y/o consolidación de los procesos productivos. Se brinda un aporte para:
- la reparación,
- adquisición de equipamiento,
- materias primas,
- insumos,
- reacondicionamiento de infraestructura e instalaciones,
- acciones de apoyo a la expansión y/o consolidación de la unidad productiva en el mercado
Esto se busca que se realice a través de actividades de comercialización, certificación de productos y obtención de habilitaciones, entre otros. El monto máximo se calcula teniendo en cuenta la cantidad de trabajadores que integran la unidad productiva al momento de la prestación.
Apoyo técnico y económico para la mejora de la competitividad
Para mejorar la competitividad y sostenibilidad en base a necesidades detectadas y consensuadas con los trabajadores, se cofinancian proyectos de inversión de pequeña escala destinados a bienes de capital y/o condicionamiento de infraestructura e instalaciones.
Esto se encuentra disponible para las unidades productivas autogestionadas, que cuenten con procesos diagnósticos realizados en el marco de la asistencia prevista en la Línea IV.
Asistencia técnica y capacitación para la mejora de la capacidad de gestión de las unidades productivas
Para aplicar modelos de gestión empresarial sostenibles y mejorar los factores de competitividad de las unidades productivas. Se busca que esto se lleve a cabo a través de la contratación de especialistas en forma directa para la ejecución de acciones de asistencia técnica y/o capacitación.
Asistencia para la Higiene y la Seguridad del trabajo
Para mejorar las condiciones de higiene y seguridad de los trabajadores e incorporar políticas preventivas en esta materia.