El Gobierno nacional anunció este viernes que desde la próxima semana iniciará el análisis de una serie de proyectos mineros que ya cuentan con factibilidad técnica para agilizar su concreción. Se busca facilitar a las empresas las gestiones de estos proyectos que representan unos $25 mil millones.
Estas evaluaciones estarán a cargo de la Secretaría de Minería que conduce el sanjuanino Alberto Hensel y tendrán como punto de partida una serie de reuniones por videoconferencia con los responsables de las empresas interesadas en participar.
Desde la Secretaria, se prevé para julio el inicio de las reuniones con todos los sectores vinculados a la actividad para la formulación del Plan Estratégico para el Desarrollo. Hensel reconoció que “existen cuestiones de carácter nacional que se deben resolver, vinculadas a la aplicación de políticas económicas” vinculadas al sector.
Entre las carpetas, se encuentran importantes proyectos con megainversiones por parte de firmas internacionales. Entre éstos, están proyectos metalíferos que tienen un potencial de inversión de unos US$ 25.000 millones, de los cuales el 50% son para la explotación de cobre como los de Agua Rica (Catamarca), Josemaría (San Juan), Taca Taca (Salta), Los Azules (San Juan), y Filo del Sol (San Juan).
Pero el más grande de los proyectos es Pachón, en la provincia de San Juan, ya que requerirá un capital inicial de US$ 4.100 millones y una proyección de exportaciones anuales por U$S 1.829 millones. El secretario Hensel, dijo al respecto que “la cartera minera 2020 incluye proyectos de cobre, oro, plata y litio, desde la Puna hasta la Patagonia”, en los que “cada uno tiene su particularidad y territorialidad”.