La ruta 307 que conduce hasta los Valles Calchaquíes se encontraba bloqueada por los indígenas de El Mollar. El corte estaba liderado por la “cacica” Margarita Mamaní, quién se encuentra bajo arresto domiciliario. El bloqueo habría estado pensado para evitar que se realice turismo en la región y evitar la propagación del coronavirus.
Tafí del Valle es una de las principales ciudades turísticas de Tucumán, también un lugar con muchas casas de descanso. Los últimos días empezaron a viralizarse mensajes que afirmaban que había una ola de robos en las casas del lugar. Esto movilizó a muchos a trasladarse hasta ahí para controlar la situación.
Todos los que se movilizaron llegaban hasta el mismo punto, el kilómetro 48 de la ruta 307. La policía se puso en acción y liberó la ruta, también garantizó la detención y arresto domiciliario de la dirigente indígena. De la operación participaron Infantería, Grupo Cero, Policía Vial, Criminalística, Bomberos y las direcciones de investigación criminal.
El bloqueo estaba compuesto por un montículo de tierra y carpas que fueron desarmadas. La tarea de liberación del camino generó un enfrentamiento. Dos hombre terminaron detenidos por tentativa de homicidio, resistencia y atentado a la autoridad. Se les secuestraron un puñal, un látigo, una honda, celulares y vehículos que utilizaban.
Los efectivos del Grupo Cero que redujeron a los manifestantes terminaron lesionados. Fueron trasladados al CAPS de la zona para recibir atención sanitaria. Luego del desalojo se instalaron controles policiales para el ingreso y salida de los Valles.