Luego del conflicto originado por el bloqueo en el ingreso a Tafí del Valle, realizado por las comunidades aborígenes como medida para evitar el contagio de Covid19, se levantaron voces cuestionando los dichos del Ministro de Seguridad Claudio Maley, quien aseguró que la ruta “Nunca estuvo cortada”.
El conflicto
El día sábado se instaló, a la altura del puente Mendilaharzu, en la Ruta 307, un puesto para evitar el ingreso de vehículos a la villa veraniega. El mismo estaba encabezado por la cacica Margarita Mamaní. La medida originó la intervención de la Justicia, que procedió a la detención de la cacica junto a otros comuneros. Lo que despertó la indignación de los comunidades aborígenes.
El acuerdo
El día domingo, para acabar con el conflicto, el Ministerio de Seguridad y el de Interior firmaron un convenio de asistencia y colaboración con las autoridades tanto comunales como aborígenes de Tafí del Valle. El mismo garantiza, a través de Comité Operativo de Emergencia (COE) y la Policía de Tucumán un control exhaustivo que responda a las medidas sanitarias pertinentes para controlar el acceso.
En este marco el secretario de Seguridad Claudio Maley afirmó que “La ruta nunca estuvo cortada”. Esto despertó críticas por parte de legisladores opositores, como el caso de Horacio Vermal, del bloque de Fuerza Republicana. El parlamentario cuestionó duramente en sus redes sociales las palabras del ministro Maley. “Parece que el ministro Maley no usa redes sociales ni lee los diarios, o miente descaradamente” expuso Vermal en torno a estas declaraciones.
Luego de este mensaje agregó “Entonces el Juez que está procesando a ésta Señora por usurpación de autoridad y violación de cuarentena está incurriendo en una falacia terrible, porque según sus afirmaciones nunca estuvo cortado el camino de acceso a los Valles”.
El acuerdo autoriza a la Municipalidad de Tafí del Valle a trabajar en conjunto con la Comuna de El Mollar, con el apoyo de la Policía de la provincia para reforzar el control en el acceso a la villa turística. También permite a las autoridades aborígenes ser parte del operativo y verificar el trabajo realizado en cuanto al control sanitario impuesto.