Tucumán

El Gymnasium festeja sus 72 años en un contexto de cuarentena

Un festejo diferente a causa de la cuarentena.

En medio de un contexto de cuarentena obligatoria por la que estamos pasando en nuestra provincia, el Gymnasium celebró 72 años de vida. Este 3 de mayo se festeja el 72° aniversario de la escuela media de la Universidad Nacional de Tucumán. Es un festejo diferente debido a que por el aislamiento social, preventivo y obligatorio, no se pudo llevar a cabo la celebración que merece dicha institución.

Si bien, el colegio se encuentra cerrado desde marzo para seguir las medidas de seguridad sanitaria, las clases están llevándose a cabo diariamente. Toda su comunidad, tanto alumnos, como profesores, trabajan en conjunto a la distancia, adoptando la modalidad de talleres, clases virtuales y diseños curriculares, creados especialmente para esta este tipo de enseñanza.

La institución hoy en día cuenta 537 alumnos, los cuales están dentro del colegio ocho años. Los dos primeros, serían el equivalente a 5 y 6 grado de las escuelas primarias, y los siguientes, corresponden al total de años de la educación secundaria. Hasta el año 2017 fue un colegio exclusivamente para varones, pero durante ese año se aprobó la educación mixta. Actualmente dentro de esta institución, estudian 27 mujeres, incluidas las 12 últimas ingresantes de 2020.

El Gymnasium en tiempos de cuarentena

Como todas las instituciones educativas del país, el Gymnasium tuvo que adoptar la modalidad virtual para llevar a cabo el año curricular durante la cuarentena. Su ciclo lectivo comenzó a principio de abril y se llevó a cabo en dos etapas. En la primera, los profesores tutores se encargaron de llevar las actividades de todas las materias y en la segunda, se adoptó la modalidad de aula virtual. Se crearon 16 aulas virtuales donde los alumnos encuentran el material de cada área curricular, de acuerdo a cada plan de estudio.

“Son diseños especiales que no coinciden con el trayecto habitual. Lo que nos interesa es que los chicos no pierdan el contacto con la institución ni se detenga el proceso de aprendizaje”, explicó la directora de la institución, Sandra Mansilla, con respecto a la modalidad adoptada en las aulas virtuales y los planes de estudio. Aseguró que se está trabajando para que una vez que termine la cuarentena, y se retorne con el proceso presencial, esos trayectos puedan ser acreditados,

Exit mobile version