La celiaquía es una enfermedad muy presente en la sociedad actual. Es una enfermedad hereditaria y autoinmunitaria que consiste una intolerancia permanente al gluten, algunas proteínas que se encuentran en el trigo, cebada, centeno y avena. Todos los 5 de mayo se conmemora el Día Internacional del Paciente Celíaco y desde Tafí Viejo lo recuerdan. Este día es para concientizar y darle visibilidad a esta patología en la población. También sirve para promover la búsqueda de soluciones para las personas que la padecen.
La celiaquía en Tafí Viejo
En Tafí Viejo se está llevando a cabo un programa para las personas celíacas. Cuenta con un padrón que contiene una lista de beneficiarios que padecen esta condición y se les brinda un combo de alimentos. En nuestro país esta enfermedad afecta a 1 de cada 100 adultos. Mientras que en los niños afecta a 1 de cada 80. Actualmente, esta enfermedad es muy común y cada vez es más el número de personas adultas que llegan a alcanzar el diagnóstico. Lo más alarmante es que de cada 1 paciente diagnosticado, 8 no lo saben.
Los encargados de llevar a cabo este programa es el personal de la Secretaría de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo de la Municipalidad de Tafí Viejo. El trabajo de ellos consiste buscar los módulos alimentarios del depósito del ministerio, atender consultas de beneficiarios, recibir la documentación de cada uno y armar cronogramas para la entrega de dichos módulos.
Por un Tafí Viejo Apto
La secretaría de Promoción Social y Desarrollo Inclusivo, para llevar a cabo dichas actividades, trabaja en coordinación con la fundación Por un Tafí Viejo Apto. Esta fundación tiene 7 años de vida y se encargan de llevar a cabos jornadas de concientización y diversos encuentros en la ciudad. También dictan talleres de cocina para celíacos, luchan por la venta de comida y se encargan de supervisar que todo el programa llevado a cabo por Promoción Social y Desarrollo Inclusivo, se cumpla.
Actividades de concientización
Pierina Estrada, miembro de la fundación, habló sobre las acciones que están llevando a cabo para concientizar a la sociedad sobre este problema. Uno de los eventos que tuvo más repercusión fue el “Record de la pizza más larga para celíacos” realizado en Tafí Viejo. Esto sumado a todas las actividades que realizan en forma regular, están dando sus frutos y cada vez se está teniendo más presente a esta patología en la sociedad. “Logramos que la comunidad en general y comercios en particular tomen conciencia que es nuestro principal objetivo, no somos personas enfermas y la dieta es el único tratamiento para desarrollar una mejor calidad de vida” declaró.