Hay trámites y renovaciones que generan preocupación en los tucumanos. Sobre todo en aquellos trámites que resultan sensibles en temas sanitarios o laborales. En un contexto de pandemia muchas oficinas públicas han cerrado sus puertas pero continúan vigentes sus controles. Este es el caso de los trabajadores que tienen el carnet sanitario vencido o próximo a vencer.
El carnet sanitario es un documento que habilita a los empleados para trabajar en comercios, farmacias, gastronomía, instituciones educativas, bancos y supermercados. El trámite se realiza en Dirección de Familia y Desarrollo Comunitario, Juan B. Justo 965, pero el lugar permanece cerrado.
Para llevar calma a los trabajadores desde la Municipalidad de San Miguel de Tucumán anunciaron que no habrá recargos en la renovación del carnet. Cuando la institución retome las actividades todos los trabajadores que tengan un carnet vencido, dentro del tiempo de cuarentena, no pagarán una multa por demora.
En tiempos de atención al público normal, los carnets vencidos recibían una multa de $19,50 los primeros tres meses, luego ese monto ascendía a $26. También la realización del trámite era por turnos emitidos por orden de llegada, algo que probablemente cambie al momento de reabrir post cuarentena.
Para tramitar por primera vez, y también la renovación, el carnet sanitario tenía un costo de $143 previo a la cuarentena. No hay información sobre la continuidad de esos precios una vez que la oficina retome las actividades. El único requisito necesario era llevar el DNI. Es necesario recordar que este carnet es obligatorio para ejercer puestos de atención al público.