La situación de los comercios a causa del aislamiento social, preventivo y obligatorio es crítica. Muchos debieron cerrar sus puertas desde el comienzo de la cuarentena y ya llevan más de 40 días sin actividad. Esto representa un problema para los dueños de los locales y para sus empleados, ya que esa actividad comercial es su fuente de ingresos. Por esto, se les pide a los Intendentes de cada municipio, que analicen y diagramen un protocolo que permita la reapertura comercial.
El ministro del Interior, Miguel Acevedo aseguró que el gobierno provincial está analizando el pedido hecho por la Cámara de Comercio. En el mismo, se le solicita a Juan Manzur, la reapertura gradual de los comercios. Esto iría acompañado de una serie de medidas que les permite trabajar y cuidar la seguridad sanitaria para evitar la propagación del virus. En dicha flexibilización, se les permitiría a los comercios trabajar un total de 6 horas diarias, pero en horarios especiales. De esta forma, evitarían las grandes aglomeraciones de personas.
“Desde mañana se analizará la situación de la apertura de los comercios en los municipios y comunas. Cada intendente analizará la zona comercial de su municipio y realizará una propuestas superadora para ver que se puede consensuar y cuáles presentan particularidades” sostuvo el ministro del Interior. Esto le daría la posibilidad a cada intendente para ver si realmente cuenta con las herramientas necesarias para poder llevar a cabo esta reapertura.
El pedido de la Cámara de Comercio Interior, tiene como objetivo retomar de a poco la actividad comercial, por eso se les pide a los Intendentes y mandatarios comunales que analicen cada situación en particular. Así, esta reapertura se daría de forma segura y manteniendo los espacios con distanciamiento social propuestos por el Ministerio de Salud de la provincia.
Protocolo básico
La actividad comercial se desarrollaría de una forma adaptativa para esta situación de pandemia en la que nos encontramos. Cada local deberá amoldarse a esto y tendrá que buscar la forma más segura de atención. Los locales que puedan atender con puertas cerradas, lo hará de esa forma, mientras que los comercios que tengan que brindar servicio cara a cara, lo harán con barbijos y por turnos. De esta forma, estaría cumpliendo con las medidas básicas de seguridad.