La situación por el coronavirus en el país todavía se mantiene controlada. Si bien, el número de infectados va subiendo todos los días, es un número bajo a comparación de otros países. Por ello, el sector comercial solicita al Gobierno volver a su rutina. En nuestra provincia se están realizando constantes pedidos para que estos comercios puedan abrir sus puertas. Debido a esto, Juan Manzur y su equipo están analizando protocolos y viendo como es la situación en cada punto de la provincia para que estos puedan volver a su actividad.
Las medidas sanitarias propuestas por el Ministerio de Salud de la provincia, para evitar la propagación del virus, están dando resultados positivos. Así lo comentó el secretario ejecutivo del Siprosa, Luis Medina Ruiz, en una entrevista con una reconocida radio tucumana. “La cuarentena fue positiva y oportuna, porque cuando llegó el virus a la Argentina y a la provincia, encontró a la población en su casa, y al personal de salud y de seguridad trabajando” declaró el médico.
Recomiendaciones para la reapertura comercial
Medina Ruíz destacó que después de 41 días de aislamiento, nuestra provincia solo cuenta con 41 casos, los cuales todos vinieron del exterior o son productos del contagio entre ellos. Teniendo la situación así de controlada, el titular apoyó la reapertura comercial, pero con unas series de recomendaciones que tienen que cumplir estos comercios. Expuso que la mejor manera para poder volver a la actividad, es que se separen los horarios bancarios, del comercial.
De esta forma se evitaría aglomeraciones, el sector bancario y administrativo solo trabajaría por la mañana, y el sector comercial por la tarde. Esto permitiría que el microcentro no esté desbordado de gente y se pueda respetar las medidas de seguridad sanitaria básicas. También recomendó mantener los protocolos de seguridad que se vienen empleando hasta ahora con respecto al ingreso de la personas a la provincia, ya que no podrían controlar la reapertura comercial y el ingreso irrestricto de los mismos.
Regreso a clases
Desde el comienzo de la cuarentena, las escuelas mantienen cerradas sus puertas. Todas las instituciones tuvieron que mudarse a plataformas virtuales para poder continuar con su ciclo lectivo. En estos momentos, el Ministerio de Educación analiza la vuelta a clases, pero hasta ahora se ve complicada la situación. Así opinó también Luís Medina Ruíz, quien expresó: “Es probable que sea lo último que se decida hacer, porque cuando los chicos empiezan a circular por la calle, de pronto muchas más familias circulan promoviendo la circulación del virus”.