En nuestra provincia nos encontramos en una etapa en la que muchos sectores están volviendo a su actividad. La zafra azucarera es uno de esos sectores que está en un proceso de retorno a su trabajo. Por eso, el director técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), Daniel Ploper, aseguró que se trabajará bajo un estricto protocolo de medidas sanitarias.
El retorno de la zafra se dará con relativa “normalidad”, pero dadas las circunstancias en la que nos encontramos por la situación de pandemia, se tendrá que seguir un protocolo que permita la protección de todos los trabajadores. Así lo expresó el director de la Estación experimental, quien dijo :”Esto va a implicar todo una logística especial por la que van a tener que prepararse los productores, empelados y personal del ingenio para adaptarse a esta situación” .
El trabajo de la EEAOC
El director de la Estación Experimental Obispo Colombres informó que desde abril se viene realizando el análisis de imágenes satelitales, para determinar el contenido de azúcares de los cañaverales. Además, se están realizando el calculo de estimación de la producción de caña y de azúcar en total para la provincia. De esta forma se podrá tener un número aproximado de recursos con lo que contará el territorio tucumano, a través del trabajo de este sector productivo.
“Calculamos que la semana que viene estarán los resultados, porque es toda una tarea y más con las condiciones actuales, no solo por la pandemia, sino por el dengue y un verano atípico con lluvias muy desparejas” declaró Daniel Plopper. A su vez, dijo que es difícil tener una estimación de la producción, debido a que la actividad económica de este sector, el año pasado, fue mala. Esto provocó que no cuenten con los recursos necesarios para realizar las tareas de mantenimiento, fertilización y desmalezamiento necesarios para los cañaverales.
Inicio de la zafra
En este sentido, el director técnico de la EEAOC aseguró que el inicio de la zafra azucarera se dio de una forma simbólica. Algunos ingenios recién se están aprestando y las situaciones todavía no están del todo dadas. Por ello, que se estima que el verdadero inicio será para la segunda quincena o fines de mayo. Comentó que desde la Estación Experimental, se brindaron unas series de consejos y recomendaciones para reducir el riesgo de contagio de covid – 19. Los mismos estaban destinado a los distintos sectores productivos que vuelven a su actividad, para que su continuidad no se vea afectada por este tipo de complicaciones.