En el contexto de pandemia en el que nuestro país se encuentra sumergido desde principios de marzo, muchas personas tuvieron que dejar su trabajo, como consecuencia del cierre de los espacios donde lo realizaban. Los artistas son una de las personas más afectadas en este marco, al cerrar teatros, instituciones educativas, bares y restringir la salida a la vía pública, se quedaron sin poder desarrollar sus actividades. Es por eso que, desde “El Fondo Nacional de las Artes(FNA)”, otorgaran la beca “Sostener cultura” para los artistas.
Esta beca está destinada a todos los integrantes de la comunidad artística. El objetivo de esta ayuda es mitigar los efectos que la crisis económica está causando en estas personas. La inscripción para los interesados en percibir este beneficio se puede realizar hasta el 14 de mayo. Se la realiza de manera virtual en la plataforma del Fondo Nacional de las Artes.
Requisitos para la beca
El monto otorgado por el FNA en estas becas excepcionales será de hasta 20 mil pesos. Este programa contempla a artistas, artesanos y creadores de cultura en general. Es específicamente para proyectos individuales (no grupales) de artistas argentinos o extranjeros que hayan residido en el país durante más de dos años. La solicitud de esta ayuda, luego de ser enviada, será evaluada por un comité de emergencia y si se aprueba será otorgada por el Fondo Nacional de las Artes.
Para percibir este beneficio, los artistas deberán acreditar y dejar establecida una contraprestación. El acuerdo y sus detalles a cumplimentar se encuentran en el mismo formulario de solicitud, el cual tiene carácter de declaración jurada. La información sobre este nuevo beneficio fue publicado por la Municipalidad de Tafí Viejo en todas sus redes sociales. De esta forma dio a conocer los detalles para todas las personas de la comunidad artística interesadas.
Fomentando la cultura en tiempos de cuarentena
La provincia de Tucumán tuvo un gran movimiento en cuanto a cultura durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Desde principio se vio fomentando espacios virtuales para poder seguir desarrollando dichas actividades. Esto se vio reflejado en los distintos talleres culturales otorgados por el sector de Educación Digital del Ministerio de Educación de la provincia, por el Ingenio cultural y en Tafí Viejo por la Secretaría de Culturas de dicho municipio.