Luego de las disposiciones presidenciales, nuestra provincia vuelve a su actividad productiva. Esta semana, Tucumán comienza la flexibilización de muchos sectores, los cuales volverán a su producción. Para su inicio, estos tendrán que seguir estrictos protocolos de seguridad sanitaria. Los mismos apuntan a que su regreso se realice de una forma segura para sus empleados. De esta forma, la actividad se desarrollaría sin riesgos de propagación de covid – 19.
Sectores como la zafra, el citrus con su empaque y exportación y; los frigoríficos, están desarrollándo su labor de una forma relativamente normal en este nuevo contexto de cuarentena. Todos siguen las medidas de seguridad sanitarias provistas por el Ministerio de Salud de la provincia, para evitar posibles contagios. En este sentido, Álvaro Simón Padrós, secretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, destacó el acompañamiento realizado por el Ministerio hacia estos sectores.
Crisis sanitaria, social y económica
A causa del aislamiento social, preventivo y obligatorio, nuestra provincia se encuentra en un contexto de crisis. Padrós, en referencia a esto, afirmó que está consciente que esta pandemia no solo está generando una crisis sanitaria, sino también una crisis social y económica. “Desde el mes pasado trabajamos con la Asociación Citrícola del NOA con un protocolo sanitario que permita darle inicio a la cosecha, al transporte de los cosechadores y al desarrollo de la actividad en los empaques, la industria y la exportación”, afirmó el secretario como respuesta a estos problemas.
Además, hizo referencia al aumento de costos en la producción que llevan a cabo estas empresas. Al tener la obligación de seguir un protocolo específico de medidas de seguridad sanitaria, la empresa debe invertir más de lo normal. Por otro lado, destacó la reanudación de otros sectores productivos de la provincia, como es la caña de azúcar. “Ahora estamos abocados al inicio de la zafra. Habilitando ingenios y destilerías de alcohol”, declaró el funcionario.
Resolución Nacional
“El Ministerio de Desarrollo de la Provincia fue designado como el organismo responsable de habilitar el reinicio de actividades de empresas que exportan o que tengan procesos industriales” informó Padrós. Todo esto fue el resultado de la decisión administrativa Nacional, dispuesta por Santiago Cafieiro, por la cual se habilitaron 14 industrias y fábricas en nuestra provincia. Entre las más importantes, por su tamaño, se encuentran Scania y Alpargatas y Hormeco, que fabrica hormigón armado.