A causa del aislamiento social, preventivo y obligatorio, dictaminado por el Gobierno, muchas actividades se vieron afectadas. El turismo es una de las que más sufrió con esta medida. En ese sentido, el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, indicó que nuestra provincia, como muchas otras, está trabajando para intentar reactivar el turismo local. Para esto, presentaron ante el Comité Operativo de Emergencia un protocolo, que el COE deberá evaluar.
“La idea es que los lugares se vayan preparando con todas las medidas y comiencen a funcionar apenas queden habilitados” declaró Giobellina. Destacó que están trabajando de forma constante para estar preparados para cuando todo vuelva a la normalidad. Para eso vienen elaborando un protocolo sanitario, en el marco de la flexibilización. En este sentido, se apunta fomentar el turismo regional, lo cual es bastante positivo para la provincia, debido a su ubicación.
Por su parte, Luis Medina Ruiz, secretario ejecutivo médico del Siprosa explicó: Con el presidente del Ente de Turismo estamos trabajando continuamente. Sabemos que contamos con él en el apoyo del aislamiento de las personas que vienen desde el exterior a Tucumán. Hoy nos presentó un protocolo de actuación para las confiterías, bares y eventualmente los hoteles, que es el último eslabón de apertura cuando se va saliendo de la cuarentena”.
Turismo regional
Desde la semana pasada, Tucumán trabaja en conjunto con las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca. Tienen como objetivo armar un protocolo de seguridad que permita el turismo interno. El mismo se dividiría en dos etapas: La primera sería solo para habitantes de sus propios distritos y la segunda apuntaría a la apertura gradual del corredor turístico para toda la región. Todo esto es posible gracias a las condiciones favorables en lo epidemiológico de toda la región, lo cual permitió entablar diálogos cruzados con el gobierno con respecto a las posibilidades turísticas.