El número de casos de dengue aumenta día a día en nuestra provincia. Por esto, desde el Ministerio de Salud buscan controlar la situación a través de diferentes trabajos de control focal. El día de hoy, la cartera provincial informó que se confirmaron 5049 casos positivos, de los cuales 5.040 son autóctonos y 9 importados. Con respecto a las zonas más afectadas, se confirmó el mayor brote en la zona del Gran San Miguel de Tucumán.
Vigilancia epidemiológica informó que desde el 1 de enero, hasta el día de hoy, se notificaron 7560 personas con Síndrome Febril Inespecífico (SFI). Por otro lado, se confirmaron 5049 casos en las localidades de San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Tafí Viejo (Las Talitas), Lules, Banda del Río Salí, Alderetes, Los Ralos, Alberdi, Concepción y Trancas (Benjamín Paz), correspondientes a las Áreas Programáticas Centro, Este, Oeste y Sur. Los serotipos circulantes son principalmente el DEN-1 y en un pequeño conglomerado el DEN-4.
Para combatir contra esto, el Ministerio de Salud provincial llama a toda la comunidad a tener conciencia sobre esta problemática. A través de distintas acciones llevadas a cabo por el departamento de vigilancia epidemiológica, se busca poder controlar la situación. Para esto, llevan a cabo distintas tareas de control focal en diferentes puntos del territorio tucumano. En estas tareas, se envía un equipo preparado a todas las zonas donde se registraron casos anteriormente para realizar tareas de mantenimientos de la zona.
Acciones contra el dengue
Desde el Gobierno Provincial se informó que continuarán con las acciones de descacharreo, fumigación y desmalezamiento por distintos puntos de la provincia. A través de sus medios oficiales, informaron que estos operativos se desarrollarán en:
- SANTIAGO Nº 2200
- PARAGUAY Nº 1200
- SAN JUAN 2900
- JUNIN 900
- MARCOS PAZ 2400
- SANTA FE Nº 800
- LAVALLE 500
- PJE HOLMBERG 3100
- Barrio Terranova 3er ciclo
- Terrazas del Seminario 1
- Higueritas 600, Barrio castillo
- PJE MIGUEL LILLO primera cuadra
- MARTIN BERHO 900
- AV GOBERNADOR DEL CAMPO 1300
Estas acciones efectuadas por el Estado, incluyen tareas de fumigación, desinfencción, desmalezamiento y descacharreo. A pesar de estas tareas, los casos siguieron aumentando, por lo que se tuvo que buscar un cambio de estrategia. Además de llevar a cabo el trabajo de control focal en la vía pública y terrenos baldíos, se decidió hacer un abordaje intradomiciliario. Esto apunta a ampliar el alcance de los métodos aplicados para combatir esta problemática.