El Teatro Estable de la Provincia recreará un género dramático clásico, que tuvo su auge popular hace 70 años. Esta noche, a través de Radio Nacional Tucumán, volverá el radioteatro luego de tres décadas de ausencia de las emisoras locales. Lo hará con “La loba”, una obra teatral del escritor argentino Francisco Defilippis Novoa y con dirección del tucumano Carlos Kanan, quien también se hizo cargo de la adaptación. Serán en total 20 capítulos que emitirán a partir de las 23.30, de lunes a viernes.
“Es una historia de amor y de sangre. Nacida en un paraje agreste, pero pleno de bravía belleza: La Sila, un rincón oculto en los montes nevados en el corazón de Calabria. Allí la naturaleza es lujuriosa, sensual y sugestiva como aliento de mujer, es el escenario. Sus bosques dan testimonio de una mujer que se convierte en loba. Ella viene a cobrar venganza por la injusta muerte de su madre y hermano”, describe Kanan, al referirse al argumento. Como suele suceder con los radioteatros, hay intriga, pasión y peligro en cada entrega.
Este proyecto es impulsado por el Ente Cultural de Tucumán y se realiza dentro del Mayo de las Letras en su edición virtual. “Quisimos llevar por este medio el Teatro Estable a los hogares durante esta larga cuarentena obligatoria. La mejor manera de hacerlo es a través del radioteatro, un género que hizo historia en Tucumán”, señala el director. Kanan fue parte de la era de oro de las compañías que se dedicaban a este estilo, que dejó de emitirse en 1990. Integró las principales compañías de la provincia, que realizaban giras de hasta seis meses por la región.
El elenco
Los protagonistas de la historia de “La loba” son Andrés D’Andrea (como relator), Noé Andrade (Rosario), Alejandra Páez Salas (Úrsula) y Ricardo Podazza (Roque). En otros papales también participan Sergio Matías Domínguez (Salvador), Daniela Canseco (Anna), Marcos Zerda (Pietro), Nelson Alfonso (Giulio), Mariano Juri (Genaro) e Ignacio Hael (Cursio). Como actriz invitada estará Mora D’Andrea (Rosario niña). Cada artista grabó su parte desde su casa, en cumplimiento de la cuarentena. Por este motivo, fue importante el trabajo técnico de coordinación y edición que realizaron Christian Pedersoli y Gerardo Alderetes.
El proyecto del regreso del radioteatro a Tucumán no se limitará a esta obra. El director del área Teatro del Ente Cultural, Oscar Zamora, adelantó que habrá continuidad con otras puestas a lo largo del año. Para ello, ya se está grabando el segundo texto, pero no adelantó su título. En todos los casos, serán autores nacionales interpretados por integrantes del elenco del Teatro Estable, pero con directores invitados y rotativos. El acuerdo con Radio Nacional Tucumán sirve además como un homenaje al género.