Tucumán

Con la flexibilización, el COE fortalece la vigilancia epidemiológica

Organizan estrategias en función a la flexibilización de la cuarentena.

Se realizó una nueva reunión del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) durante la cual se analizó la correcta aplicación de medidas de seguridad y de cómo extremar los cuidados en esta etapa de flexibilización. La subsecretaria de Estado del Ministerio de Salud, Lucía Cebe, contó que la pandemia está en constante cambio y es por esto que se está trabajando en la cuarentena fortaleciendo la vigilancia epidemiológica. “Debemos tener un control en el registro de las personas”, explicó Cebe.

La representante de Salud agregó a su explicación que los puntos sanitarios se encuentran en las múltiples rutas o entradas que hay en la provincia, donde se hacen los controles clínicos correspondientes. Además, Cebe indicó que están analizando el plan de contingencia que se tomarán en los barrios populares y vulnerables, en caso de dispararse algún caso. “Se generó un equipo multidisciplinario que trabajará en la prevención y sistemas de alerta con los referentes”, informó la subsecretaria.

A más de dos meses del comienzo de la cuarentena obligatoria para frenar el avance del coronavirus, Cebe explicó que con esta flexibilización se activarán los controles de las embarazadas y los niños menores de dos años, por lo que se fortalecerá el funcionamiento en las policlínicas y en el primer nivel de atención. Confirman así que el Comité prepara un plan estratégico para fortalececer la vigilancia epidemiológica y prevenir que se vuelva a fases anteriores con la nueva flexibilización.

El análisis del momento epidemiológico

En el marco del Consejo Federal de Salud, la titular de la cartera sanitaria local, Rossana Chahla, participó de una videoconferencia de la que formaron parte los ministerios de otras provincias y autoridades del Ministerio de Salud de la Nación. El secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, estuvo presente junto a la ministra y expresó: “Excepto algunos lugares puntuales, como Buenos Aires, el resto del país tiene la situación controlada. Y esto se logra con mucho esfuerzo, buscando a los portadores asintomáticos”.

El área de la Salud afirma que los portadores asintomáticos son personas que vienen del exterior o de otras provincias. “Son detectados a tiempo y esa es la clave”, remató Medina Ruiz en la reunión. Con respecto a la flexibilización en algunos aspectos en Tucumán, Medina Ruiz dijo que son medidas que deben estar muy bien equilibradas. “Se debe buscar también la concientización de la sociedad. Toda flexibilización se hace con límites y la población debe cumplir”, remarcó el Secretario.

Exit mobile version