Tucumán

En el año Belgraniano, la Municipalidad busca ampliar la Escuela de la Patria

El municipio de la Capital se sumará a una iniciativa para ampliar la Escuela de la Patria, el legado de Belgrano en Tucumán.

En el marco de las acciones programadas por la conmemoración del “Año Belgraniano”, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán se sumará a una iniciativa civil que tiene como objetivo promover la ampliación de la “Escuela de la Patria”. Este establecimiento educativo está ubicado en Jujuy y Lavalle y se empezó a construir en la década del 90. La Municipalidad recuerdó que la escuela es parte del legado del General Manuel Belgrano, quien donó todos sus bienes para crear cuatro escuelas públicas en el país, una en Tucumán.

Se reunieron, el secretario de Desarrollo Social y Cultural municipal, Carlos Ale, la subsecretaria de Cultura y Deportes, Norma Torossi, el coordinador de Políticas Culturales del municipio, Carlos Abreh, la diputada nacional Beatriz Ávila y el exdiputado Miguel Camel Nacul. Este último es el impulsor de la iniciativa: “Conversamos sobre la necesidad de impulsar en la Cámara de Diputados un proyecto que remita a la Provincia el dinero faltante para terminar la Escuela de la Patria”.

El proyecto de la Escuela de la Patria

El exdiputado señaló: “Es una donación que el General Manuel Belgrano hizo a la provincia en 1813 y que, aunque nos resulte insólito, no terminó de cumplir la Nación con la remisión de los fondos”. Camel Nacul informó además que se construyó la primera etapa de la escuela, a la que asisten 3000 alumnos, pero aún le faltan aulas, baños, laboratorios y espacios recreativos. Remató: “Nuestra intención es que al cumplirse los 200 años del fallecimiento de Belgrano, la Nación se comprometa”.

El exparlamentario valoró la predisposición de la Municipalidad y de la esposa del intendente Germán Alfaro. A su turno, la diputada Ávila recordó que este año se cumplen 250 años del nacimiento del General Manuel Belgrano y el bicentenario de su muerte. “En este marco, el exdiputado y otros historiadores crearon un grupo que se llama Todos por Tucumán, para visibilizar una deuda que tiene la Nación de más de 200 años con Manuel Belgrano”, indicó la parlamentaria.

La historia cuenta que la asamblea del año XIII dio un premio por su destacada labor en el norte en contra de los realistas y Belgrano lo destinó a la construcción de cuatro escuelas, una de estas en Tucumán: la Escuela de la Patria. Solamente se hizo la primera parte de la escuela en Jujuy y Lavalle y quedó pendiente una segunda etapa. Este grupo sueña con hacer cumplir a la Nación y que se pueda subsanar esta deuda. Ávila se comprometió a presentar un proyecto para que entre en el próximo presupuesto nacional.

Exit mobile version