Tucumán

Reapertura de los CEPLA: ¿Cómo será su funcionamiento?

Durante el día de ayer, el COE autorizó la reapertura de los CEPLA.

El día de ayer, el Comité Operativo de Emergencias(COE) autorizó la reapertura de los CEPLA. Desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio, los Centros Primarios de las Adicciones mantuvieron sus puertas cerradas. Sin embargo, encontraron en los medios digitales una buena alternativa para continuar con el tratamiento de sus pacientes. Desde hoy, la atención será personal, sin actividades comunitarias y con un sistema determinado de turnos.

Estos centros de adicciones, que dependen del Ministerio de Desarrollo Social volverán a sus actividades. El regreso se llevará a cabo de forma gradual y siguiendo una serie de medidas específicas para poder cuidar a los pacientes. En este sentido, el ministro de la cartera social, Gabriel Yedlin, remarcó la importancia de estos dispositivos, que son espacios de referencias y consulta sobre adicciones. Sobre todo en los barrios vulnerables de la provincia y en sus alrededores.

”Estos centros están estratégicamente ubicados y durante el último tiempo continuaron funcionando de manera remota y en contacto con los pacientes, pero esto, teniendo en cuenta la población que atendemos, resultaba dificultoso, por lo que solicitamos autorización y conseguimos que vuelvan a funcionar normalmente”, sostuvo el ministro. Por este motivo, durante la tarde del miércoles, el COE autorizó la reapertura de estos importantes centros sociales.

Actividades del CEPLA

Al respecto, el subsecretario de Familia y Riesgo Social del Ministerio de desarrollo SocialMarcelo Monteros, explicó la manera en que se desarrollará sus actividades. “No vamos a trabajar con la actividad comunitaria, es decir, en grupo de trabajo, sino en la parte de atención personal y contención personal con asistencia psicológica y con asistentes sociales”, detalló. Además, contó que se desarrollará una atención personalizada, por turnos, siguiendo todas las medidas de seguridad sanitaria dispuestas.

En el marco de las estrategias implementadas en el gobierno de Juan Manzur, la cartera social abrió 6 CEPLA en los últimos años. De esta forma, refuerzan las acciones sobre a prevención y abordaje del consumo problemático de sustancias, orientada al cuidado la asistencia de los grupos más necesitados. En ese sentido, Monteros sostuvo que es necesario reactivar el funcionamiento de estos centros, debido a la urgencia que reclama la problemática.

Exit mobile version