La pandemia por el coronavirus hizo que muchas ciudades se replantearan su organización y la forma en la que sus habitantes puedan trasladarse de una ciudad a otra. Para eso, pensaron en distintas alternativas que les permita disminuir el uso del transporte público de pasajeros, ya que es el espacio donde se producen más aglomeraciones. Después de todo este análisis, el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera y el de Yerba Buena, Mariano Campero, presentaron un proyecto de ciclovía que unificará ambas ciudades.
Los mandatarios municipales presentaron la propuesta ante el gobernador de Tucumán, Juan Manzur. La misma permitiría la conexión entre ambas ciudades y al mismo tiempo generaría un cambio a nivel ecológico. “Le hemos presentado el proyecto al Gobernador, lo hemos interiorizado sobre sus costos y el impacto positivo que tiene para las comunidades. Esta semana vamos a mostrárselo al ministro de Transporte de la Nación (Mariano Meoni), que visitará la provincia”, explicó Noguera.
Este importante proyecto recorrerá diferentes puntos de Tafí Viejo hasta llegar a Yerba Buena. La ciclovía saldría desde el municipio taficeño y seguiría por el barrio Lomas de Tafí. Luego atravesaría el barrio Congreso e ingresaría a San José, en Yerba Buena. La misma finalizará en la avenida Presidente Perón del mismo municipio. Esta permitirá un recorrido bastante variado y directo para los ciclistas.
En la propuesta también participará la Universidad Nacional de Tucumán(UNT). Esto lo adelantó el intendente Campero, quien explicó: “Tenemos un plan integral en esto que significa la postpandemia y el uso del transporte público, donde las bicis y ciclovías son una salida. Así lo vio el mundo, y Tucumán tiene las condiciones para que lo podamos hacer, generando corredores seguros”. Al mismo tiempo, reconoció que esta reunión con el Gobernador fue un “empujón importante y necesario”.
Expansión de la ciclovía
Además de conectar los municipios anteriormente nombrados, también están pensando en una posibilidad de expansión del proyecto. Esto lo comentó el Intendente de Yerba Buena, quien explicó que la ciclovía podría extenderse hasta San Miguel de Tucumán. La idea es llegar hasta el Centro Universitario Ingeniero Roberto Herrera, conocido como la Quinta Agronómica. De esta forma, muchos estudiantes universitarios se verían beneficiados y tendrían la conexión directa hasta su facultad.