Tucumán

Para Guzmán aún no es el momento para cambiar los controles sobre el dólar

La economía y el dólar están en una situación de fragilidad. Ya estaba en una crisis y a esto se le sumó el coronavirus.

Dólar

Los crecientes controles sobre el dólar aplicados por la Argentina para tratar de frenar la fuga de capitales “deben cambiar”, pero todavía no es el momento, sostuvo el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán. “Las regulaciones que hoy tiene Argentina sobre la cuenta de capital fueron puestas en un momento de altísima ansiedad económica. Es obvio que hoy no podemos sacarlas, porque la economía está en una situación de fragilidad. Ya estaba en una crisis y a esto se le sumó el coronavirus”, señaló la agencia Noticias Argentinas.

Pero, el ministro consideró que “se debe establecer una secuencia hacia un esquema de regulaciones de capital que sea adecuado para una economía normalizada, que le permita a la Argentina tener una integración en la economía global sana”. En una entrevista, Guzmán aclaró que “resolver la crisis de la deuda es una condición necesaria pero no suficiente para establecernos en un sendero de estabilidad”. Sobre la deuda, negociación permitiría a la Argentina “perseguir objetivos fiscales y externos alcanzables”.

“La base de la oferta de deuda que hicimos y de la enmienda que haremos es esa: perseguir objetivos fiscales y externos que dejen a la economía en una situación ordenada”, explicó. Guzmán se mostró partidario de “tranquilizar la economía argentina y poder acumular reservas. Esa misma acumulación junto a un frente financiero con muchas menos tensiones y con objetivos realistas alcanzables, es lo que nos va a permitir poder ir gradualmente normalizando las regulaciones sobre la cuenta de capital”.

El coronavirus y la emergencia

Reconoció que por la pandemia de coronavirus “el déficit subió mucho, en un contexto en el cual hay restricciones de financiamiento muy fuertes”.
“La consecuencia inevitable es que hay mayor liquidez. La parte buena fue que como se había trabajado desde temprano en construir esta curva de rendimiento en pesos, hubo parte de la liquidez que encontró lugares a los cuales ir. Y cada tipo de dólar paralelos, el CCL, el blue, se mueve con muy poco volumen”, señaló.

Guzmán dijo que “la medida que tomó el Banco Central de regular el acceso al mercado de cambios para hacer frente al pago de deudas comerciales es de emergencia. No es una característica estructural del sistema”.
“En este contexto de fragilidad es una medida para lidiar con ella, pero cuando la economía se vaya normalizando y deje de ser necesario tomar decisiones de emergencia, irán cambiando”, explicó. Sostuvo que en la Argentina “se necesita consistencia macroeconómica, ese es el gran tema”.

Exit mobile version