Tucumán

Poliomielitis: destacan la decisión del cambio a la vacuna Salk

El cambio de vacuna se dio en el marco del programa impulsado por la OMS para la erradicación de la Polio.

vacunación

En el marco de la iniciativa para la Erradicación Mundial de la Polio, impulsada por la Organización Mundial de la Salud(OMS), Argentina reemplazó desde el 1 de junio la vacuna Sabin oral por la vacuna inyectable Salk. Por esto, el diputado nacional y presidente de la Comisión de Acción Social y Salud PúblicaPablo Yedlin, destacó la decisión tomada por el Sistema de Salud. Más aún por el hecho de que el cambio se dio en medio de un contexto de pandemia.

“El mundo se encamina a la eliminación de la poliomielitis”, aseguró Yedlin. Además, agregó: “Hubo epidemias en el mundo muy graves antes de la llegada de la vacuna y hoy la enfermedad está prácticamente eliminada, quedan solamente dos países del mundo en Asia que tienen trasmisión de poliomielitis salvaje. El resto de los países del mundo vienen en un proceso en el cual estamos cambiando el tipo de vacuna, justamente para terminar la eliminación”, explicó el diputado.

Cambios en el programa de vacuna

Con respecto al cambio en el cronograma de vacuna, explicó que en el país lo que se hará es dejar de suministrar la Sabin Oral, por la Salk. Es una buena decisión, sostuvo, debido a que la primera es un vacuna para virus atenuado. En cambio, la segunda se trata de una dosis inyectable y es una vacuna a virus muerto. Con esto apuntan a la eliminación total de este virus.

Según explicó, la Salk es más segura, mientras que con la Sabin se corre el riesgo de que una persona elimine por materia fecal el virus. De esta forma, podría atenuar la vacuna y al contactar a personas no vacunadas o con problemas en sus defensas, produciría una enfermedad tipo poliomielitis salvaje producida por el virus de la vacuna. “Es muy raro, pero serían los únicos casos que hemos tenido en la Argentina en los últimos 10 años”, detalló Yedlin.

Por los cambios que se introducirán en el cronograma, los chicos de 6 y 18 meses que recibían la Sabin oral, ahora van a recibir una inyectable. En ese sentido, el ministro explicó: “Siguen las mismas fechas de vacunación, el mismo esquema”. Además, sostuvo que el suministro de vacunas está garantizado en el país. Esto incluye campañas específica de gripe y neumococo durante la época de frío. “La vacunación es un beneficio no solamente personal sino también para toda la comunidad que nos rodea”, concluyó el diputado.

Exit mobile version