Tucumán

El jueves parten a china los limones tucumanos

Finalmente se concreta el primer embarque que llevará 24 toneladas de limones a tierras asiáticas.

Luego de más de 20 años de complejas negociaciones y en un año resentido económicamente por una pandemia, Tucumán festeja tener un nuevo mercado para exportaciones. Los limones tucumanos viajarán finalmente a China, un proyecto que ya se había firmado el año pasado y se concretará este jueves 18 de junio. El primer contenedor saldrá con 1.600 cajas con 15 kilogramos cada una, y estará lista para el consumo en unos 40 días.

Las 24 toneladas de limón saldrán desde el puerto de Buenos Aires. El mercado chino, uno de los más importantes del mundo, reabrió las exportaciones luego de superar el pico de coronavirus.  La apertura del mercado asiático permite soñar a la economía provincial con un fortalecimiento. Los funcionarios locales se encuentran confiados de la alta calidad de los cítricos tucumanos. La exportación que realiza Tucumán a Buenos Aires es la primera, vía terrestre, que se realiza desde el cierre de fronteras entre provincias, informa Telam.

Logística de las primeras exportaciones

Llevar a cabo una exportación internacional requiere seguir procedimientos en todas sus instancias. “Se completó toda la documentación técnica, los protocolos y todo lo que tiene que ver con el acceso del limón al mercado de ese país que tiene 1.300 millones de habitantes”, explicó el gobernador Juan Manzur. Luego, sobre el proceso de envío, Bernabé Padilla, encargado comercial del área de Fruta Fresca de Citromax, explica: “El protocolo es estricto por el tratamiento en frío de la fruta en el contenedor, a una temperatura de casi tres grados”.

Por su parte, el ministro de la Producción provincial, Juan Luis Fernández, sostiene que: “Con este primer embarque, que no es tan significativo, se busca ajustar la logística”. El objetivo primero es que el mercado chino conozca al limón argentino, deben conocer sus virtudes e incorporarlo poco a poco a su dieta. La promoción comercial del sector citrícola deberá redoblar esfuerzos para posicionar a este producto de alta calidad. Pero sobre todo, para posicionarse como los principales proveedores desde el hemisferio Sur. 

Para finalizar, el presidente de la Asociación de Citrus del Noroeste Argentino (Acnoa), Pablo Padilla, destacó que este intercambio comercial representa “una bocanada de aire fresco para la citricultura, que no está pasando un momento fácil”. También se alegra de la diversificación de destinos, ya que venían exportando únicamente a la Unión Europa. En total, unas 300.000 toneladas de limones se exportan desde Tucumán al mundo por año, números que podrían subir si todo marcha como se espera.

Exit mobile version