Tucumán

Con el 13,1% se registró el índice más alto de desempleo del país en Gran San Miguel-Tafí Viejo

Según el INDEC, la suba del desempleo en el primer trimestre fue de 10,4%. En Gran San Miguel, 52 mil tucumanos están desocupados.

INDEC

La tasa de desocupación en Argentina registró una leve suba en el primer trimestre del año. El INDEC informó que el desempleo fue del 10,4%, con relación al mismo período del 2019. El impacto de la pandemia sobre el empleo aún no se habría reflejado en esta estadística, ya que la cuarentena fue impuesta sobre el final del período, el 20 de marzo último. Tucumán entra dentro de estas cifras acaparando el primer puesto. La información revela que en el Gran San Miguel de Tucumán y Tafí Viejo se registró el índice más alto (13,1%) afectando a más de 52 mil tucumanos.

En el mismo período del 2019 la tasa de desempleo había arrojado 10,1%, confirma la agencia Noticias Argentinas. En cambio, ese indicador clave sí creció con relación al último trimestre del año anterior, cuando había arrojado 8,9%. En un comunicado, el organismo explicó: “Estas tasas no presentaron variaciones estadísticamente significativas”. Según el INDEC, las personas afectadas por el desempleo en los 31 distritos relevados llega a 1.394.000. Mientras, los subocupados son 1.569.000.

En San Miguel de Tucumán-Tafí Viejo se registró el índice más alto de desempleo. El 13,1% de habitantes de los municipios que conforman el conglomerado están desocupados. Al contrario, la ciudad de Posadas, tuvo el indicador más bajo con un 2,4%. El desempleo en el aglomerado Gran Buenos Aires -Capital más conurbano- llegó al 11,5%. En el conurbano bonaerense fue del 12,4%. También alcanzaron altos índices los distritos de Ushuaia-Río Grande con 12,4 y Rosario, 12,9%.

El análisis asegura que entre los distritos menos afectados por el desempleo y por debajo de los dos dígitos figuraron La Rioja y Viedma- Carmen de Patagones con un desempleo del 2,7%. Las ciudades de San Juan con 2,3%, Formosa 4%, Corrientes 4,1% y Gran Paraná 6,2%, entre otros. Por otra parte infroman que la tasa de subocupación fue del 11,7%, la de actividad se ubicó en 47,1% y la de empleo en 42,2%. Entre las personas ocupadas un 17,9% busca un nuevo trabajo, para mejorar su condición social.

Entre las personas subocupadas, se registra un 8,2% el cual busca un nuevo empleo. Por otro lado, existe un 3,5% de ciudadanos que no realiza ninguna búsqueda para salir de esa situación. Atribuyen que esta reacción en general se encuentra vinculada con el denominado “efecto desaliento”. Con el resumen de estas cifras, en nuestro país creció la desocupación, más de dos millones de argentinos están en estos momentos sin empleo y costará la reubicación pasada la época de coronavirus.

Exit mobile version