El aumento de casos en la provincia de Tucumán llevó a que el Ministerio de Salud adopte nuevas estrategias contra la pandemia de covid – 19. Esto se da en un marco de una crítica situación a lo largo de toda la argentina con respecto al aumento en el número de personas infectadas. Por este motivo, la cartera provincial decidió redoblar las medidas preventivas para poder controlar la curva de contagios. Por esto, se realizará el primer simulacro de coronavirus del país, el cual se desarrollará en las instalaciones del Liceo Militar Gregorio Aráoz de Lamadrid.
Durante el simulacro, se imitará el cierre de un barrio vulnerable ante un brote de covid – 19. De esta actividad participarán el Sistema Provincial de Salud Pública junto con el Ejército Argentino, el Ministerio de Desarrollo Social y Defensa Civil. También contará con la presencia de la Policía Federal, Policía de Tucumán, Bomberos y la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Entre todos estos organismos, tienen que coordinar esfuerzos para aumentar la capacidad de respuesta ante el posible brote.
Formato del simulacro de brote de covid – 19
El operativo se llevará a cabo el viernes 26, de 8 a 12 horas, en las instalaciones del Liceo Militar.”Allí hay una casa deshabitada que pertenecía a las fuerzas armadas que simulará ser un ‘barrio popular’ con al menos 50 personas infectadas”, explicaron en los medios del Gobierno. Por otro lado, declararon que apuntan a la prevención de los barrios vulnerables debido a que serían los más afectados en caso de que se de un brote de tales características.
En ese escenario hipotético, los profesionales de la salud deberán realizar el triaje de los pacientes. A través de esto, procederán a seleccionar y clasificar a las personas tras evaluar las necesidades terapéuticas que presentan. También tienen que tener en cuenta los recursos disponibles del sistema sanitario provincial y las derivaciones de cada paciente a los centros hospitalarios de la provincia.
Por su parte, el director de Emergencias Sanitarias del Siprosa, Francisco Barreiro, explicó que el simulacro imitará una “situación de máxima”. Allí todo el personal participante deberá trabajar para bloquear un barrio vulnerable, donde se registró un brote de covid – 19. “Es la primera vez que realizamos un ejercicio de estas características. El despliegue es grande, calculamos que entre 400 y 500 personas serán movilizadas en el operativo”, sentenció Barreiro.