Tucumán

Concientizan sobre los riesgos de la quema de cañaverales en tiempos de pandemia

El concientización sobre la quema de cañaverales se llevó adelante en la sede del COE.

Charla sobre los riesgos de la quema de cañaverales durante la pandemia

Durante la pandemia, el Comité Operativo de Emergencia llevó adelante varias acciones para promover el cuidado de la sociedad durante la emergencia sanitaria. En ese marco, se realizó una campaña preventiva sobre la quema de cañaverales y pastizales. El encuentro se llevó a cabo este jueves, en la sede del COE, ubicada en el CIIDEPT. Tenía como objetivo abordar esta temática, la cual está directamente vinculada con las enfermedades respiratorias y los accidentes viales.

Este programa es el resultado del trabajo mancomunado entre la Secretaría de Comunicación Pública, a través de la Dirección de Planificación Comunicacional, junto con los ministerios de Salud Pública y Desarrollo Productivo. Participaron además, Defensa Civil y la secretaría de Medio Ambiente. Entre las instituciones coordinaron trabajos con el fin de dar visibilidad a dicha temática, la cual es un gran factor de riesgo durante la pandemia.

Limitaciones del sistema sanitario durante la pandemia

“Queremos que la gente sepa que es importante no quemar ni caña, ni pastizales, ni basura, ni hojas porque eso impacta directamente en la salud respiratoria”, explicó  Cristian Faralle, director de Planificación de la Secretaría de Comunicación Pública. Además, sostuvo que es necesario tomar consciencia sobre esta problemática, debido a que es importante tratar de mantener desocupadas las camas de los hospitales para eventuales pacientes con covid – 19.

“La otra pata de la campaña se enfoca en la seguridad vial porque sabemos que cualquier tipo de quema genera humo y eso en la ruta dificulta la visibilidad y ocasiona accidentes viales”, aclaró Faralle. Por su parte, Fernando Torres, titular de Defensa Civil, aseguró que desde hace tiempo trabajan con distintas instituciones sobre esta práctica ilegal. A su vez, explicó el procedimiento que realiza esta dirección cuando recibe las denuncias sobre la quema de cañaverales.

“La Dirección recibe la denuncia (a la línea 103), el área de Medio Ambiente, la fiscalización ambiental, aplica el incumplimiento a las normas en el caso de la sanciones administrativas, la Policía hace los controles y los Bomberos están en toda la provincia”, contó. Por otra parte, sostuvo que existe una gran cantidad de productores adheridos a esta norma, ya que entienden la necesidad de eliminar este flagelo.

A su vez, Marcelo Lizárraga, funcionario de Medio Ambiente, destacó el hecho de que el COE tome como tema de agenda la quema de cañaverales. “Vamos a trabajar sobre la prevención y el cuidado a los fines de evitar que la gente continúe con esta práctica”, explicó. Argumentó que es un gran flagelo en la provincia, más teniendo en cuenta el contexto de pandemia en el que nos encontramos.

Exit mobile version