Ramón Ernesto López es un anciano de 79 años que padece alzheimer. Salió de su casa al mediodía como acostumbra, vive Barrio El Arenal de La Cocha. Sin embargo a las 21 horas no volvía, y una sobrina preocupada llamó a la comisaría para solicitar ayuda. Le preocupaba por supuesto su condición mental, que provoca desvaríos en la noción de tiempo y espacio. De inmediato la policía local empezó la búsqueda.
La Comisaría a cargo del subcomisario Sergio Hernán González activó un intenso protocolo de búsqueda. Durante toda la noche, efectivos y voluntarios buscaron a López. El esfuerzo contó con la colaboración de Bomberos Sur, Grupo de Contención Ciudadana Sur, Comisaría de San Ignacio, y Bomberos de la La Cocha y Juan Bautista Alberdi. Comenzaron a buscarlo en cercanías de la localidad de Los Pizarros, hacia donde vecinos afirmaban haberlo visto irse.
Rastrillaron en fincas extensas y zona de monte durante toda la noche. Temían que las bajas temperaturas pudieran causarle una hipotermia, entre otros males. Por lo que no descansaron hasta que fue encontrado el miércoles al mediodía. El hombre con alzheimer estaba deambulando en la zona de pleno monte, a unos seis kilómetros de su casa, comunicó el Gobierno de Tucumán. Por suerte, no sufrió altercados ni complicaciones en su salud.
Al encontrarlo, el personal policial lo trasladó de inmediato al Hospital de La Cocha. Allí le realizaron todos los estudios pertinentes, los cuales concluyeron que el anciano fue rescatado a tiempo. Un par de horas más a la intemperie podrían haber causado hipotermia, como temían. Cuidar a los adultos mayores, sobre todo a quienes padecen dolencias o trastornos, es fundamental ahora más que nunca debido a la situación de pandemia.