Tucumán

Día de la Esclerodermia: síntomas y tratamientos para esta enfermedad

La enfermedad no tiene cura pero si un tratamiento que permite una buena expectativa de vida.

Todos los 29 de junio se conmemora el Día de la Esclerodermia. Este es un día utilizado para dar visibilidad a la enfermedad, informando tanto a la sociedad en general como al personal que trabaja en el área de la Salud. Varios organismos se encargar de realizar tareas de concientización sobre esta condición que muchas veces pasa desapercibida en la sociedad. Dicha enfermedad afecta generalmente a personas entre 30 y 40 años, pero puede presentarse en cualquier etapa de la vida.

“La esclerodermia es una enfermedad autoinmune, sistémica y progresiva; que afecta sobre todo a mujeres jóvenes en edad fértil”, cuenta la jefa del servicio de Reumatología del hospital Ángel C. Padilla, Verónica Bellomio. Además, explicó que el síntoma principal es fenómeno de Raynaud, el cual se presenta en las manos y en los pies, poniendo de color azul los dedos. “Puede tener mucho compromiso también de la piel, que es lo que más se ve”, detalló la especialista.

Esta enfermedad se confunde generalmente por una condición de la piel, cuando en realidad se trata de una patología sistémica. Por este motivo buscan dar visibilidad a la esclerodermia, ya que representa un peligro, porque además de los dedos de las manos y pies, también puede tomar órganos internos. En ese sentido, Bellomio explicó que no esto no se cura, pero tiene un tratamiento para poder sobrellevarla.

Síntomas y tipos de esclerodermias

La esclerodermia puede presentarse en cualquier etapa de la vida, pero lo más común es en la edad mediana, entre los 30 y 40 años. A su vez, esta enfermedad puede presentarse en dos formas: la limitada y la sistémica. Esta última representa un peligro mayor, por lo que necesita ser tratada a tiempo. Por este motivo solicitan a toda la sociedad que tenga en cuenta esta información y consulten ni bien presenten dichos síntomas. Esto permitirá tener un mayor control sobre los casos.

Tratamiento para la enfermedad

Esta patología es de baja prevalencia e incidencia, no se cura pero si se tiene un tratamiento. En los últimos años la expectativa de sobrevida mejoró mucho. “Un paciente con esclerodermia implica para su tratamiento un equipo multidisciplinario: con reumatólogo, neumonólogo, dermatólogo, nefrólogo, son pacientes muy complejos”, explicó Bellomio. Además, agregó: “El mecanismo de inicio de estas enfermedades, son multifactoriales, intervienen factores genéticos, ambientales, causas autoinmunes. Lo que tratamos entonces con la medicación es el mecanismo que desarrolla la patología” .

Exit mobile version